Por: Estrellita Fuentes
El pasado sábado 1º de marzo, cuando se dieron a conocer las detenciones de los funcionarios que formaron parte del equipo del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a la par corrieron las versiones de que también el exmandatario había sido detenido en Tlaquepaque, Jalisco. Después, ello fue desmentido, y se le calificó de prófugo.
Este lunes, durante la conferencia matutina del actual gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) había emitido una ficha roja de localización y captura de Aureoles, lo cual confirmó ayer martes en “La Mañanera” de la Dra. Claudia Sheinbaum, el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero. En un plazo muy corto “su aprehensión se va a dar, no cabe duda”, aseguró el fiscal.
Pero más allá de la tramitología, lo que sí llama la atención es que tanto el anuncio premeditado del gobernador Bedolla, así como del fiscal Gertz Manero enturbian el debido proceso al que tiene derecho Aureoles, y ello le dota de elementos para su defensa. Cualquier jurista se los diría.
La pregunta es: ¿por qué anunciar con bombo y platillo un hecho aún no consumado, cuando no hay tal ficha roja (por lo menos aún), y darle elementos para alegar su defensa al hoy “prófugo”?
La búsqueda la hice anoche y hoy en diferentes horarios en dicha página, y sí aparecen varios mexicanos, pero no el ex gobernador.
Lo que diré a continuación son tres variables, que me llevan a pensar que quizás el Ingeniero Aureoles tenga más que pactada su no detención (si no, pregúntenle a Enrique Peña).
Para empezar, durante la llamada “Presidencia Itinerante” de AMLO (2006), al Ing. Silvano Aureoles como senador le tumbaban el 15 por ciento de su dieta mensual, junto con todos los integrantes de la bancada perredista, entre los que se encontraban Monreal, Navarrete, Arturo Núñez, Graco Ramírez, y varios más. Pero lo fuerte era lo que como bancada gestionaban ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, presidida por Beltrones, como aseguró en una entrevista Silvano Aureoles para ‘Caudillo Media’ en el 2023. En dicho episodio asegura que como legisladores firmaban el recurso para ayudas sociales y casas de gestión, y el coordinador de la bancada lo entregaba a Alejandro Esquer Verdugo, el entonces secretario particular de AMLO.
Todo eso asegura que quedó documentado (sic). https://www.youtube.com/watch?v=qCDiqQhCMcA
La otra variable, es que siendo gobernador en funciones Silvano Aureoles, el entendimiento que tuvo con la bancada de Morena en el Congreso local de Michoacán fue con el mismo Alfredo Ramírez Bedolla quien lideraba al grupo. En ese tiempo, estando yo en noticieros, recuerdo perfecto la rumorología que se desató en torno a las negociaciones tras bambalinas para lograr el nombramiento tanto del actual Fiscal del Estado Adrián López Solís, como del anterior Auditor Superior del Estado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda. ¿Y qué tal si esas “negociaciones” están documentadas y/o grabadas por el hoy prófugo?
Otra variable que no podemos soslayar, porque no me parece un hecho aislado es que Luis Videgaray ex Canciller y ex Secretario de Hacienda de Enrique Peña haya estado presente en la toma de posesión del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, y que la mandataria de México Claudia Sheinbaum no haya recibido una invitación oficial. ¿Se fortalece entonces el Grupo Atlacomulco? ¿Por eso ahora Arturo Montiel resurge y convoca a la vieja guardia priista, sin la presencia de Alito Moreno en Cantalagua, en los límites entre EdoMex y Michoacán?
Recordemos, quién presidía la Cámara Alta cuando Enrique Peña era Presidente y pasaron en fast track todo su paquete de reformas: Silvano Aureoles. ¿Realmente se emitirá entonces la famosa ficha roja contra el ingeniero? Yo lo dudo. Y si lo hicieran, pues ya “regaron la pasta” al anunciarlo, y atenuar el vigor de su captura.
Si se trataba de tener chivos expiatorios, pues ya están cuatro tras las rejas, siendo que fueron 15 los ex funcionarios denunciados por el actual gobernador Bedolla.
¿Hasta dónde irá a parar todo esto? ¿Se trata a caso de una cortina de humo? ¿Y qué noticias hay para las madres buscadoras que encontraron alterada la escena en el rancho Izaguirre de Jalisco, y cuyas crueldades ocurridas adentro se cuentan por cientos?
Hay mucha prisa por tapar unos hechos, y ventilar otros que no es que sean menos importantes, pero no tan urgentes para la agenda pública que necesita respuestas ante el terror que despiertan los panteones que se están encontrando, y las huellas visibles del poderío de los cárteles en el territorio mexicano.
Tiempo al tiempo, pero yo dudo mucho que a Silvano se le vaya a acorralar tan fácilmente. Es un político astuto, y definitivo que tiene sus propios ases bajo la manga…