Ciudad de México
Es ya un hecho que la panista Alma Mireya González será la próxima presidenta municipal de Quiroga, toda vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la última palabra, a su favor.
El triunfo en las urnas de la abanderada del PAN, PRI y PRD se tambaleaba, ya que por supuestas irregularidades, con lo que debido a la poca diferencia que había entre el primero y segundo lugar, resultaba electo el candidato del Partido del Trabajo (PT), Arturo Estrada Barriga.
No obstante, esta resolución no se dio por unanimidad, sino que el pleno del Teemich se dividió en dos y fue necesario el voto de calidad de la magistrada presidenta, Yurisha Andrade Morales, tuvo que ejercer su voto de calidad para llegar a una resolución.
Ante la inconformidad de los partidos afectados, la Sala Regional Toluca del TEPJF revisó el asunto y , devolviéndole el triunfo a la candidata, por lo que fue el turno del PT de inconformarse y acudir a la última instancia: la Sala Superior del TEPJF, que dio la razón a la Sala Regional.
Los argumentos por los que se determinó que no tendrían que anualrse los resultados de esa casilla fueron, entre otros, que no hubo espontaneidad ni inmediatez en la denuncia de las supuestas irregularidades, ya que éstas se denunciaron 10 días después de la elección, y no durante el levantamiento del acta del cierre de casilla, además de que todos los testimonios eran idénticos.
En su cuenta de Facebook, la presidenta municipal electa celebró la decisión del tribunal y agradeció a quienes votaron por ella.
Por parte del PT no hubo pronunciamientos, aunque antes de que se emitiera la sentencia de la Sala Superior, a través de comunicados, el partido había sostenido que había presión a los tribunales electorales de parte de los partidos de oposición para que fallaran a su favor.