La SE mencionó que la aplicación de cuotas compensatorias a este producto entrará en vigor el 24 de diciembre del presente año
Redacción / La Voz de Michoacán
La Secretaría de Economía (SE) impuso una cuota compensatoria de 36.23 por ciento a las importaciones de microalambre para soldar originario de Vietnam, independientemente del país del que provengan.
La dependencia federal explicó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que este arancel se impuso debido a que una investigación confirmó prácticas de dumping en estos productos.
Este impuesto será para los productos que ingresen a México por medio de las fracciones arancelarias 7229.20.01, 7229.90.99, 8311.10.99, 8311.30.01 y 8311.90.01 de la TIGIE, o por cualquier otra.
La dependencia detalló que el periodo de investigación fue del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023, para analizar el daño ocurrido del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2023.
“El producto objeto de investigación es el microalambre para soldar, el cual es un alambre sólido de acero al carbono aleado con manganeso y silicio, en diámetros desde 0.6 hasta 1.6 milímetros, recubierto o no de cobre, que se funde para unir dos o más piezas de acero por medio de la generación de un arco eléctrico”, expuso.
“En términos comerciales, el microalambre para soldar se conoce como: microalambre, alambre para soldar, alambre MIG, por las siglas en inglés de Metal Inert Gas, soldadura en rollo, soldadura de alambre, soldadura MIG, carrete de soldadura, electrodo de alambre, entre otras”.
Economía determinó que esta cuota compensatoria se aplicará sobre el valor en aduana declarado en el pedimento correspondiente, además de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá aplicar este arancel en todo el territorio nacional.
“Los importadores que, conforme a esta Resolución, deban pagar la cuota compensatoria definitiva no estarán obligados a su pago si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto a Vietnam”, refirió.
La SE mencionó que la aplicación de cuotas compensatorias a este producto entrará en vigor el 24 de diciembre del presente año, por lo que se dará aviso tanto a las partes interesadas comparecientes como a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para los efectos legales correspondientes.