TRANSFORMANDO
Tal parece que la época de conquista de territorios no ha quedado atrás y en pleno año 2026, todavía hay algunos gobernantes que creen que se pueden hacer de algún territorio, ofreciendo dinero por él o amagando tomarlo con el uso de la fuerza militar.
Me refiero a Donald Trump, no a Estados Unidos, que está empeñado en que Groenlandia debe de ser la estrella 51 de la unión americana, con el argumento de que ni Dinamarca ni la OTAN, pueden defenderla en caso de una invasión, que sólo Estados Unidos tiene el poderío militar para defender ese gran pedazo de hielo.
Esto sin duda ha dividido al mundo, por lo menos cambiando el orden mundial de cómo lo conocemos, en por lo menos 5 grupos que se repartían el comercio, la economía y la influencia política.
Sin embargo, esta vez la Unión Europea lidereada por Emmanuel Macron, decidió hacerle frente al bravucón del salón, esta vez pidiendo que no se dividan, recordando que hace menos de un año ante el amago de aranceles de Donald Trump, el bloque europeo se dividió para negociar cada uno en lo individual.
Esta vez apoyados en la OTAN, pero también en una amenaza que es mucho más grande que Groenlandia, porque si Trump anexa este territorio, ¿qué impediría que los sueños de China se cumplan para anexar Taiwán, o que Rusia justifique quedarse con territorio de Ucrania? En esta escalada, todos pierden, porque el que ceda quedará débil, o le costará poner dinero para disfrazar el fracaso.
Trump, ha demostrado que le gusta estresar las relaciones para negociar, mostrándose cada vez menos confiable, pero seguro del poder militar y económico que representa.
No me queda duda que Dinamarca no cederá Groenlandia, tampoco dudo que en el futuro se opere un referéndum en el territorio para saber si los más de 60,000 inuits que habitan en el ártico se quieran independizar.
Otra posibilidad es que Trump presione para aumentar la presencia militar estadounidense en el territorio por la amenaza de invasión de Rusia o China, pero, “que solo él ve”, y con esto tener privilegios para la explotación del país.
Pero cuidado, porque en noviembre vienen las intermedias en Estados Unidos y Trump necesita triunfos, porque está lesionando el apoyo latino y hoy perdería el control de las cámaras.
POSDATA:
“… ya estamos viendo las tensiones por la reforma electoral entre los aliados de Morena y los encargados de despacho de Andrés Manuel, ¿cederá la presidenta o solo fue un amago?”
Es tiempo de los ciudadanos …. ¡¡¡¡ independientes!!!!
El autor es empresario, analista y expresidente de la CANACINTRA Michoacán.