Ciudad de México
Según fuentes de prensa seguras, la víctima del ataque directo que se dio este miércoles 4 de noviembre en la Plaza Miyana, en Polanco, Ciudad de México, fue el antiguo mánager de los cantantes de música regional mexicana, Gerardo Ortiz y Julión Álvarez, Jesús Pérez Alvear, quien ha sido señalado por tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según se recuerda, en junio del 2023, Pérez Alvear formalizó un acuerdo de culpabilidad con autoridades estadounidenses en el que afirmó haber conspirado para realizar transacciones financieras de blanqueo de dinero del cártel encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
“Chucho Pérez emplea la violencia para operar estos conciertos bajo el nombre de su negocio de promoción musical”, dijo en aquel momento el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Además, de acuerdo con información del periodista Antonio Nieto, “Chucho Pérez” era objetivo de investigación de las autoridades federales mexicanas, por estar relacionado con el atentado contra Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, quien fue herido en el hombro en junio del 2020 en calles de la CDMX.
El ataque
De acuerdo con los testigos, dos sujetos que portaban cascos de motocicleta ingresaron a la Plaza Miyana, ubicada en la avenida Ejército Nacional, colonia Granada, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Ya en el lugar, los gatilleros entraron al restaurante El Bajío, y se acercaron a una mesa donde había tres personas, antes de disparar de manera directa contra uno de los comensales. Luego se dieron a la fuga.
Durante el ataque, los acompañantes de la víctima también huyeron del lugar, por lo que a través de las cámaras de video vigilancia las autoridades tratan de dar, no sólo con los presuntos responsables, sino con las demás personas que estaban en la mesa.
Al lugar también arribaron los Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para levantar el cuerpo de la víctima.