De acuerdo con enfermeras que laboran en las tardes, el turno vespertino es el que más presenta una gran problemática de falta de personal; lo que ha provocado cancelación de cirugías y otras intervenciones
Morelia, Michoacán; 26 de diciembre de 2024.- Durante aproximadamente dos meses el Hospital Infantil «Eva Samano», ubicado en Atapaneo, ha presentado una gran falta de personal, ya que doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros, pertenecientes a diferentes sindicatos, han realizado una extensa huelga, afectando así a todo aquel trabajador, trabajadora y pacientes del nosocomio.
Las huelgas de los sindicatos, como la del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Salud de Michoacán (SETSAM), han provocado que no se pueda brindar un servicio de calidad por parte del personal que se encuentra en el lugar.
De acuerdo con enfermeras que laboran en las tardes, el turno vespertino es el que más presenta una gran problemática de falta de personal; lo que ha provocado cancelación de cirugías y otras intervenciones. Una situación que tiene con bastante molestia e inconformidad a todas y todos aquellos colaboradores.
“Nosotros hicimos la denuncia ciudadana por la falta de personal, tanto también por las comisiones sindicales, que nos están afectando las tomas de los compañeros, las tomas de los sindicatos; hasta hemos llegado a un punto donde es demasiada la carga de trabajo. Hasta los pasantes se han visto afectados porque les tocan más pacientes a ellos, también a mis compañeros; entonces no estamos dando una atención de calidad. También se están suspendiendo hasta cirugías. Ya lo habíamos platicado con el director y no nos solucionó. También queremos el apoyo del Secretario de Salud, que vea y que revise la plantilla del Hospital Infantil de todos los turnos”, compartió una enfermera del Hospital.
Se enfatizó que de hecho los mismos pasantes han recetado a los pacientes, debido a la falta de doctores, médicos y enfermeros en la clínica. Además de que ellos se han visto en la necesidad de extender su horario de estadía por la problemática que se presenta.
Se hizo un gran llamado para que el director y el secretario de Salud en el Estado, contraten a más personal en el Hospital Infantil; enfatizando que sean personas responsables, con ganas de trabajar y no querer estar en huelgas.
“Hubo una situación de que teníamos tan feo, hace como unas dos semanas, en Urgencias estaba demasiado feo, había una compañera, ahora que los compañeros estaban en huelga, había una compañera en el área de respiratorias con pacientes graves intubados, estaba sola con siete pacientes en el área verde, que es donde se manejan los pacientes respiratorios. Esa no es una atención de calidad, una enfermera para siete pacientes graves, es muy malo; por eso nos estamos manifestando, porque llegamos a un punto en donde nuestras autoridades no nos están resolviendo. Queremos que nos hagan caso”.
La situación es bastante crítica, ya que el personal que labora actualmente en el Hospital Infantil «Eva Samano», se encuentra con un gran cansancio debido a que compañeras y compañeros se van a huelgas o inclusive, a vacaciones, dejando descuidadas sus áreas.