Morelia, Michoacán

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en el marco de la promulgación de la Reforma Constitucional a la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH) aseguró que “ahora, aquí, con esta reforma, ha triunfado la libertad, la democracia y más aún, ha triunfado el humanismo nicolaita”.

Minutos después de firmar el decreto de promulgación con la rectora Yarabí Ávila, el mandatario recalcó que esta firma se derivó de la continuidad de un proyecto de transformación humanista que se remonta a los orígenes de la UMSNH y que es un pilar fundamental para Michoacán.

Un recuento histórico

La Universidad Michoacana tiene sus orígenes en el Colegio de San Nicolás Obispo fundado en Pátzcuaro en 1540 por Vasco de Quiroga. Además, encarna y es cuna de la independencia de México, ya que fue “en las aulas de este colegio, donde el cura Hidalgo y el generalísimo Morelos discutían los conceptos de nación, de república, de libertad, de soberanía, de justicia y también de independencia”, rememoró Ramírez Bedolla.

Recordó que, en su momento, Melchor Ocampo, como gobernador de Michoacán, decretó la reapertura del colegio en 1847, nombrándolo Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

“Primitivo porque fue la primera institución de altos estudios en América y Nacional porque aquí se fundó la idea de nación que hoy conocemos como los Estados Unidos Mexicanos”, recalcó el jefe de Ejecutivo.

Recapituló que de esta manera, décadas más tarde, en concordancia con la Constitución del país, en el año de 1917 se creó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que fue la primera universidad autónoma de México.

Evocó que todo este proceso y visión humanista, con la educación como estafeta para el desarrollo y crecimiento de la nación y el estado, se refleja en la promulgación de esta reforma.

“Aquí los postulados de la República, de nuestro gobierno, se hacen presentes. Hacer de la educación el factor determinante para la evolución de nuestros ciudadanos y el combate a la pobreza”, declaró Alfredo Ramírez.

Con esto, resaltó Bedolla, la UMSNH se ubica a la altura de la transformación del país y de la democracia. Reconoció y agradeció a la rectora Yarabí Ávila por impulsar la reforma, aplaudió el voto unánime de diputadas y diputados para aprobarla y por último reconoció a toda la comunidad universitaria, incluyendo al Consejo Universitario.

“La fuerza de Michoacán se encuentra en la universidad, en sus docentes, en sus trabajadores administrativos, en sus alumnas y alumnos. Ahí late la acción transformadora y revolucionaria del pueblo”, concluyó el gobernador.