El huracán Flossie, ahora categoría 1, amenaza México con intensas lluvias y fuertes vientos, poniendo en alerta a varios estados.
El huracán Flossie se formó frente a las costas de Michoacán la noche del lunes, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer la posible trayectoria de este fenómeno.
Flossie es el sexto ciclón de la temporada de huracanes en el Pacífico. Comenzó como una depresión tropical el domingo por la madrugada y se intensificó hasta convertirse en tormenta tropical, alcanzando ráfagas de viento de 85 km/h. Actualmente, sus vientos pueden llegar a 150 km/h.
Los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán están en alerta debido a los efectos del huracán Flossie, que incluyen lluvias intensas, oleaje elevado y vientos fuertes. Según el pronóstico del SMN, el ciclón se moverá de manera paralela a la costa de México y no se espera que toque tierra en el corto plazo.
Si Flossie sigue la trayectoria prevista por el SMN, podría intensificarse hasta alcanzar la categoría 2 antes de debilitarse y dirigirse hacia la península de Baja California. Se espera que toque tierra como tormenta tropical en Baja California Sur entre miércoles y jueves.
El NHC de EE.UU. advierte que Flossie podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en áreas con terrenos empinados. Hasta ahora, el ciclón ha causado daños menores en municipios de Guerrero y Oaxaca, donde ha generado lluvias torrenciales.