La directora del IEMSySEM denuncia cobros indebidos en Normales de Michoacán y asegura que los estudiantes “no deben ser forzados a protestar“
Morelia, Michoacán.- La directora del Instituto de , Mariana Sosa Olmeda, reconoció que hay cobros indebidos y/o de cuotas en las Escuelas Normales de Michoacán y destacó que los estudiantes no pueden ser obligados a participar en las protestas convocadas por algunos grupos estudiantiles.
Lo anterior, luego de que se denunciara públicamente que en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), un que no acudieron a las protestas que recientemente encabezaron y que incluyeron boteos, bloqueos de vialidades, concentraciones y toma de oficinas.
Sosa Olmeda, declaró al respecto que ya incluso recibieron una denuncia formal sobre los hechos, misma que se presentó de manera anónima por temor a las represalias que los supuestos líderes estudiantiles pudieran tener en contra de quien fue a levantarla.
“Tuvimos conocimientos de eso mediante una denuncia anónima y se le está dando el trámite correspondiente; debo manifestar que nadie les puede obligar a hacer algo que no deseen, ni les pueden cobrar una cuota por no marchar y por no participar en esas actividades”, expuso Sosa Olmeda.
En ese tenor, recordó que al interior del CAMM hay un comité estudiantil paralelo al disiente y en el que están agrupados todos aquellos jóvenes que sí asisten a las aulas con el objeto de estudiar.
“Ellos están concentrados sólo en sus actividades académicas”, dijo al momento de dar a conocer que incluso, se les han entregado algunos instrumentos y materiales para sus actividades.
“Pero hay otro grupo estudiantil que es el que participa en estas cosas y que ahora están como el Sr. Barriga, cobrando la cuota de joven en joven. Nadie los puede obligar y nosotros estamos dándole a curso a esa denuncia que recibimos”, expuso Mariana Sosa.
Para contexto de nuestros lectores, existen comités estudiantiles al interior de las Escuelas Normales, que amagan a los estudiantes con ese tipo de cobros al no asistir a las actividades de protesta; también los amagan con “sacarlos de las listas de política” o quitarles puntos.
La autoridad ha sido enfática en señalar que ninguna de esas actividades les sumará para su calificación final, tampoco les ayudará a conseguir una plaza docente, toda vez que las claves magisteriales se entregan únicamente a través de concursos tras la publicación de la debida convocatoria.