Protección Civil informó sobre las inundaciones de Sahuayo, Jiquilpan, Ecuandureo y La Piedad, las cuales rebasaron los 50 centrímetros de altura.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Tras las intensas lluvias registradas la noche del miércoles y la madrugada del jueves, 8 municipios del estado de Michoacán sufrieron inundaciones, según dio a conocer Protección Civil.
De acuerdo con el reporte de la entidad estatal, los municipios en donde se registraron las inundaciones son La Piedad, Churintzio, Tzintzuntzan, Ario de Rosales, Sahuayo, Jiquilpan y Ecuandureo. Así mismo, en Morelia, se registraron inundaciones en la salida a Quiroga, a la altura de San Juanito Itzícuaro.
De manera preliminar se tienen registradas más de 100 viviendas afectadas en La Piedad, a causa del desbordamiento del arroyo proveniente de la presa de Ticuitaco.
En el municipio de Sahuayo se detectaron riesgos de inundación en avenidas principales, colonias y el centro de la demarcación, así como zonas inundadas con una altura de hasta 55 centímetros. Las avenidas que resultaron afectadas fueron José María Morelos, José Martí, Federico Higareda, Francisco Ruiz, San José y Honduras.
En cuanto a Jiquilpan, se provocaron inundaciones en las avenidas Lázaro Cárdenas Norte, Las Palmas y Circunvalación. El equipo de rescate auxilió a una persona de la tercera edad que había quedado atrapada entre las corrientes de agua.
El coordinador estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros, señaló que el Gobierno del Estado, de manera conjunta con autoridades federales y municipales, tiene listos 337 refugios temporales para atender a la población en caso de requerirse.
Según la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tales condiciones climáticas fueron originadas por el monzón mexicano, un canal de baja presión sobre el noreste de la República Mexicana; por inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; por la onda tropical número 13 frente a las costas de Colima y Jalisco, en interacción con un canal de baja presión en el occidente del territorio nacional; por otros canales de baja presión y por el ingreso de humedad de ambos litorales.
Se pide a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales en medios de comunicación y activar el Plan Familiar de Protección Civil; en caso de vivir en zonas de riesgo, deberá trasladarse a un lugar seguro o un refugio temporal, evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o zonas inundables.
Para consultar la ubicación de los refugios temporales se encuentra habilitada una plataforma, la cual se puede consultar en el siguiente link: https://siir.michoacan.gob.mx.