Morelia, Michoacán

A partir del mediodía de este lunes, tiempo de Roma, el papa León XIV aceptó la renuncia de Carlos Garfias Merlos como arzobispo de Morelia, y será, en lo sucesivo, arzobispo emérito.

Con ello, de manera inmediata, José Armando Álvarez Cano asumirá el cargo de arzobispo residencial de Morelia, por su anterior calidad de arzobispo coadjutor con derecho de sucesión.

El ahora arzobispo emérito indicó que la renuncia presentada a Robert Francis Prevost deriva de la obligación, por derecho canónico, a separarse de su cargo al cumplir los 75 años de edad, lo que tuvo lugar el pasado 9 de enero.

Acotó que, por la presencia de un arzobispo coadjutor con derecho de sucesión, no se precisa de un período de sede vacante, la designación de un administrador o una ceremonia específica para nombrar a su relevo, sino que Álvarez Cano entrará en funciones con efecto inmediato.

No obstante, se tendrá una misa de acción de gracias este jueves 22 de enero, con motivo del noveno aniversario de Garfias Merlos como arzobispo de Morelia, y una celebración eucarística el viernes 30 del mismo mes, para conmemorar el aniversario de la ordenación sacerdotal, el cumpleaños y la llegada como arzobispo de Morelia de José Armando Álvarez.

Cuestionado sobre sus actividades futuras, Garfias Merlos expresó que se dedicará a cuidar de su salud física, que se viera afectada luego de padecer covid y que éste limitara su movilidad física.

Además, afirmó que atenderá los requerimientos de los fieles en la medida que se lo permitan sus limitaciones, apoyará como se lo requiera en las actividades de construcción de la paz y atención a las víctimas de la violencia, e impulsará la docencia desde la Universidad Instituto Vasco de Quiroga (Univq), perteneciente a la Arquidiócesis de Morelia.

El arzobispo emérito de Morelia mencionó que, si bien se han tenido importantes avances en las labores de construcción de la paz, este es un proceso que no se concluye, ya que la violencia no se acaba, sino que se transforma sus efectos.

Por ello, aseveró, continuarán las acciones como el diálogo con autoridades, instituciones educativas, organizaciones civiles y delincuentes, todos los que estén interesados en ser partícipes.

Este año, Carlos Garfias arribó a nueve años como arzobispo de Morelia, tras suceder al cardenal Alberto Suárez Inda, así como a los 75 años de edad, por lo que debió solicitar su renuncia al cargo el pasado 9 de enero.

Reiteró que la designación, en 2025, de un arzobispo coadjutor de Morelia con derecho de sucesión, hace que el relevo será inmediato, sin la necesidad de un período de sede vacante, nombramiento de un administrador o ceremonia de designación del nuevo prelado, además de que la entrega recepción de los aspectos pastoral y económico de la Arquidiócesis de Morelia se llevó a cabo en los meses de agosto y diciembre pasados.