Morelia, Michoacán a 18 de enero del 2026.-Las nieves de Pátzcuaro son un postre tradicional y emblemático de la región de Michoacán. Con una historia que se remonta a la época prehispánica, las nieves de Pátzcuaro han sido un deleite para los paladares cientos de visitantes por generaciones.
Con la llegada de los españoles, la tradición de las nieves se fusionó con la cultura europea. Los españoles introdujeron la caña de azúcar y otros ingredientes que se convirtieron en fundamentales para la elaboración de las nieves.
El señor Galván Contreras, un artesano de nieve nos contó, que todo inició en 1905 donde señor Agapito Villegas elaboraba en una casona de los portales, junto a la plaza principal, todo tipo de nieves, sin embargo, en busca de algo único, lo llevó a explorar nuevas formar del proceso hasta que inventó la tradicional nieve de pasta, convirtiéndola en un emblema de la ciudad.
*“El señor Agapito Villegas elaboraba en un principio las nieves llevó el proceso hasta que le salieron las cosas como como él quería a lo que se conoció ahorita como la nieve de pasta y ya después de eso pues ya derivado de los sabores que ahorita tenemos los sabores de leche y los sabores de frutas de temporada. Tequila son de los sabores que más que más piden ya de ahí, pues hay otros sabores que tenemos maracuyá, tamarindo, guanábana, changunga, que son frutas de temporada y de leche, pues el rompo no es café, moca, vainilla.”*
Las nieves se elaboran con ingredientes frescos y naturales, como frutas, leche y azúcar, y se ofrecen en una variedad de sabores, como fresa, vainilla, chocolate y guanábana, rompope, café, tequila, pasta y zapote, por mencionar algunos.
Hoy en día, las nieves de Pátzcuaro son un postre tradicional y representativo de la región donde visitantes nacionales e internacionales se detienen a este bello pueblo no solo para caminar en sus jardines, sino para degustar las tradicionales nieves.
Las nieves de Pátzcuaro son un símbolo de la rica cultura y tradición de Michoacán.