Integrantes del colectivo de familias de personas desaparecidas ‘Luz de Esperanza’, se manifiestan en las afueras de la Expo Guadalajara
Guadalajara.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y familiares de defensores de derechos humanos en Jalisco (oeste de México) se manifestaron este viernes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para exigir justicia y la aparición con vida de sus seres queridos.
En la entrada principal al recinto ferial, una veintena de personas colocaron carteles con las siluetas y fotografías de sus familiares en las que colocaron frases contando su historia personal y las circunstancias de su desaparición.
Un representante de los manifestantes dijo que la protesta representa un acto de memoria por las personas que fueron desaparecidas para que la sociedad conozca quiénes son y se sensibilice en las labores de búsqueda desde sus propios espacios.
Familiares tomaron el micrófono para narrar la manera en que sus hijas e hijos fueron sustraídos o no localizados y exigieron que las autoridades destinen más recursos no solo a la búsqueda en vida y en campo, sino también para ofrecer un acompañamiento efectivo a las familias.
Tras la protesta, las siluetas fueron colocadas en el piso junto con veladoras y flores para realizar una velada junto a carteles con los rostros de los defensores de derechos humanos que fueron asesinados en los últimos años.
Frente a cientos de asistentes, que cruzaban por la entrada principal de la feria, las y los protestantes repetían la conocida consigna “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y “¿Por qué les buscamos? ¡Porque les amamos!”.
La protesta fue realizada horas después de que rindiera protesta el nuevo gobernador del estado, Pablo Lemus, quien tendrá que enfrentar un estado con poco más de 15.000 personas no localizadas que colocan a Jalisco como la entidad con más casos.
En los últimos días, la feria ha sido escenario de protestas por parte de diversas organizaciones sociales y civiles, dos de ellas ocurridas el jueves por parte de un grupo de apoyo a Palestina y por periodistas y estudiantes para exigir el alto el fuego en el conflicto entre Israel y Palestina.
La edición 38 de la feria tiene lugar del 30 de noviembre al 8 de diciembre, con España como país invitado de honor, para recibir a 850 autoras y autores de 43 países con un programa que incluye 3.000 actividades literarias.