La Fiscalía de Michoacán no debe ser usada como trampolín político. Es crucial que los funcionarios se enfoquen en su labor actual.
Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General de Michoacán no puede ser trampolín político, recalcó el diputado de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa quien recalcó que “chamba mata grilla”.
El legislador fue cuestionado a propósito de los señalamientos del dirigente estatal de Morena, Jesús Mora, acerca de que Carlos Torres Piña no está descartado para la gubernatura en 2027, eso a menos de un mes de haber sido designado fiscal General del Estado.
Antonio Carreño consideró que es un desacierto que cualquier funcionario público priorice o centre su atención en una posición futura, descuidando la responsabilidad que tiene en el presente. “Esto aplica a alcaldes, diputados, gobernadores y a cualquier persona en un cargo público”.
“Es fundamental que mantengan su enfoque en el puesto actual, trabajando y generando resultados concretos. Como se dice, ‘chamba mata grilla’. Cuando un funcionario desempeña su labor de manera efectiva, con transparencia y comunicándose abiertamente con la ciudadanía, las aspiraciones que pueda tener a futuro se verán favorecidas. Sin embargo, lo primordial es ofrecer resultados tangibles”.
Hizo votos porque Carlos Torres no tenga en mente una candidatura para 2027, ya que tiene una responsabilidad asignada por nueve años, la cual está directamente relacionada con la principal demanda ciudadana: la seguridad.
“He sido claro en mi postura: considero que el fiscal desempeña un papel fundamental en la construcción de la paz en Michoacán y, por ende, en el país. Por lo tanto, debe dedicar su tiempo, intereses, energías y capacidades a la procuración de justicia en el estado, evitando cualquier participación en temas electorales o partidistas.
“Él ha tomado una decisión y debe asumir las consecuencias de la misma. El gobierno y sus compañeros han decidido nombrarlo fiscal, por lo que es su responsabilidad cumplir con la encomienda que se le ha confiado durante los próximos nueve años”.
Subrayó que la Fiscalía no debe ser utilizada como un trampolín político, ya que es un órgano autónomo diseñado precisamente para evitar la intromisión de temas político-electorales, y es una institución que tiene la capacidad de transformar la vida de las personas de manera drástica.
“Considero que es un error ese acompañamiento político, ya que la principal crítica que se ha hecho es que se trata de un tema politizado, como he comentado con algunos compañeros. El día de la votación (para la designación del Fiscal), que en teoría era secreta y cuyo resultado desconocíamos, se llevó al dirigente y a un grupo de presidentes de un partido político. No se trata de un nombramiento partidista, sino de una institución autónoma. Una vez más, se ha politizado el tema, y una fiscalía politizada es precisamente lo que queremos evitar”.
Por lo tanto, apuntó que si el fiscal desea desvincularse de esta situación, debe realizar un buen trabajo y evitar que se le considere un actor político en una función ciudadana.
“Debería evitar que su propio equipo politice su gestión, ya que el hecho de que un líder partidista lo esté promocionando públicamente resulta contraproducente.
“Ni siquiera el fiscal anterior, a pesar de su cercanía con el exgobernador, había recibido un acompañamiento partidista de este tipo en el ejercicio de sus funciones”.