Investigación especial. Exigen padres de familiar y ex trabajadores clausura de este lugar e investigación por abuso infantil.
Aberrantes actos inhumanos hacia menores de edad se han narrado en voz de las madres de familia que confiaron dejando a sus hijos en una guardería de Lázaro Cárdenas Michoacán, desde comida congelada ofrecida por las cuidadoras, suciedad en los espacios hasta niños contagiados de neumonía, esta es la historia de investigación realizada por CB Televisión.
Sobre la Av. Tariacuri #4 de la colonia San Juan Bautista, se encuentra la ‘’Estancia Infantil el Tesoro de Mamá’’ una guardería particular que ha guardado los casos más indignantes que padres nos podríamos imaginar.
En entrevista para este medio de comunicación, una de las madres de familia que decidió levantar la voz, narró la historia de cómo su hijo adquirió un severo cuadro de bronquitis debido a las pésimas condiciones en las que se encontraba en ese lugar, de principio no le permitían el acceso al lugar, pero cuando lo hicieron, se llevó la peor sorpresa de su vida.
‘’Las condiciones son deplorables, la higiene es indigna de una estancia que cuida bebés y niños, factores que provocaron que más bebés se enfermaran, como madre, siento impotencia que las autoridades no revisen que las Estancias Infantiles cuenten con las condiciones necesarias para cuidar lo más importante que tenemos: a nuestros hijos. Así que les hago un llamado, para que de verdad hagan una supervisión convincente de las precarias condiciones con las cuidan a nuestro bebés’’.
‘’Los tres meses que lo tuve ahí todo el tiempo estuvo enfermo el niño, con las alergias, rozado del pañal… cuando yo vi la higiene que tenían dije con razón el niño no se me controla de las alergias… cuando el niño salió de la guardería yo pasaba por ahí y el niño desesperado comía en la casa de que tenía hambre, eso me daba a entender que el niño no comía ahí’.
En otras declaraciones, las madres comentaron que la alimentación era inadecuada, entregando a los pequeños sin alimentar desde la mañana hasta la tarde, confirmando esto una de las ex trabajadoras: ‘’ plato de sopa que les dan, si no se lo terminaban ese mismo se lo daban al día siguiente’.
‘’La gente no dura ahí porque nos damos cuenta de que, incluso les gritan a los niños, cuando yo estuve, a uno lo entregaron golpeado, que porque él se golpeó «jugando» (La maestra a cargo no está en condiciones de cuidar, y ella casi es la que está siempre al servicio). Tenían un niño autista el cual tenía que recibir tratos especiales, que no recibía, por cierto. Una vez tenían un bebé con temperatura alta, me regañaron por bañarlo. Y todo esto, desde el 2020. Pensé que ya ni estaban operando’’, expresó la ex trabajadora.
‘’Yo entré a trabajar a la estancia infantil el tesoro de mamá el sábado 7 de octubre de 2023, se me contrató como asistente y dejé de trabajar el 16 de diciembre, yo me salí de trabajar porque no me parecía todo lo que pasaba… Por nada del mundo yo podía dejar entrar a la gente, por nada del mundo… no había ni que darles de almorzar, no había jabón para trastes, no había nada’’, comentó otra ex trabajadora.
Describieron los tratos de la directora de la Estancia Infantil como inhumanos hacia los niños, niñas y trabajadoras, con portabebés sin colchón, sucios, mantas sin lavar, niños rosados sin cambio de pañal por horas y el menú infantil solo ofreciendo sopa, arroz y frituras de colación.
‘’El lugar está la verdad de lo peor, todos los niños están juntos… ahí están acostados, hay niños con autismo, no tiene personal capacitado para atender a esos niños, hay niños muy agresivos… el baño también todo está muy asqueroso…
El cobro por menor es de $320 y el trato es para que el mismo menor vaya y duerma en el piso, sin ventilación, sin clima, pese a las altas temperaturas que se llegan a presentar en el puerto de Lázaro Cárdenas. A cargo de todos los niños hay máximo dos trabajadoras en este lugar sin contar con la separación por edades.
Una menor de edad compartió el testimonio de todo lo que ocurrió dentro de este lugar, narrando hechos de abuso infantil como obligarle a hacer sus necesidades con el baño abierto e incluso bailar frente a compañeros más grandes, sin ropa interior.
‘’Un día me pusieron a bailar enfrente de un niño que decían que me quería a mi, un niño más grande pesado que me decía cosas… me encueraron, me pusieron a bailar enfrente del niño que según me quería a mi, la maestra decía que yo bailara pero yo le quise decir que no’’., narró una pequeña a su madre.
Docentes y padres de familia compartieron con este medio de comunicación la denuncia que ya se ha presentado, dirigida al Dr. Erick Iván López Gaona, Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, exigiendo a las autoridades correspondientes clausurar y extraer el permiso de operación a este lugar, que guarda en sus paredes cientos de historias aberrantes que han generado traumáticas escenas a los menores.