¡AL MINUTO! Gobierno de Morelia regulariza nueva colonia “Loma Bonita del Sur III”

La política sobre desarrollo urbano en Morelia, es para los grandes empresarios de la vivienda

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

En Morelia, 60 mil casas vacías y más de 70 mil lotes en desuso revelan un cártel inmobiliario que controla la vivienda: fraccionamientos sin servicios y beneficio para unos cuantos empresarios

Morelia, Michoacán.- La política sobre desarrollo urbano en Morelia, es para los grandes empresarios, quienes forman parte del cártel inmobiliario en Michoacán, subraya el legislador de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez.

El diputado refirió que en Morelia hay 60 mil casas que no están siendo usadas y más de 70 mil predios en desuso en la zona urbana de la ciudad, los llamados lotes baldíos.

“Es decir, la política en materia de desarrollo urbano, y sobre todo lo que tiene que ver con vivienda, tiene un plan que solamente beneficia a unos cuantos constructores del cártel inmobiliario de nuestra ciudad. Hay una sola empresa que, de cada 10 viviendas que se construyen en Morelia, construye seis”.

Apuntó que villas del Pedregal, que siempre es un referente, tiene 17 mil 500 viviendas actualmente, de las cuales el 60 por ciento están habitadas y el 40 por ciento están desocupados, lo que muestra que no hay ninguna necesidad de continuar construyendo.

“Lo que pasa es que ahora la única manera de tener una vivienda para algún trabajador es a través de un crédito de interés social, a través del crédito de Infonavit, de FOVISSSTE, etcétera. Y entonces a eso se atienen ellos, ese es el gran negocio de esta ciudad.

“Ya no hay otra industria más que la industria de la vivienda de interés social en nuestra ciudad: comprar terrenos a peso o a seis pesos el metro cuadrado y venderlos a miles de pesos. Este es el gran negocio: vivienda sin servicios, sin calidad de vida, sin oportunidades para la gente, sin transporte eficiente, sin seguridad, sin empleo cercano, sino que la gente tiene que trabajar en el sur de la ciudad, lo que está haciendo es alejar a la gente trabajadora hacia zonas precarias sin oportunidades”.

Consideró lamentable que no se cumplan con los planes de desarrollo urbano en Morelia, “pero quien hoy dirige esta ciudad es parte del mismo cártel inmobiliario. Ellos mismos tienen sus propios fraccionamientos y fraccionan en esta ciudad. Ahora son grandes empresarios. El centro histórico prácticamente está deshabitado, y bien se pudiera promover la vivienda asequible ahí”.

Abundó: “¿Qué te ahorrarías en las zonas urbanas? Agua potable, drenaje, pavimento, banquetas, mercados, escuelas, alumbrado público, seguridad, recolección de basura, todo, y podrías generar vivienda asequible para la clase trabajadora, para que pudieran estar cerca de sus empleos y sus hijos puedan tener mejor calidad de vida”.

A pregunta expresa refirió que en el caso del programa de vivienda del Gobierno Federal, lo que contempla es rescatar viviendas que están en la zona urbana, y construir nuevas viviendas en zonas donde se requiere.

“En Morelia no es ese caso; en Michoacán, por ejemplo, se está buscando construir viviendas en algunos municipios donde no existe la posibilidad de que la gente pueda tener una vivienda. Ese es el programa del gobierno federal: no construir viviendas donde ya hay vivienda”.

OTRAS NOTICIAS