Descubre cómo la Noche de Muertos de Michoacán enriquece la cultura en Zacatecas con su tradición y arte.
Morelia, Michoacán.- El legado ancestral de una de las tradiciones más arraigadas de Michoacán, llegará a Zacatecas para hacer partícipes a los zacatecanos del misticismo, la riqueza cultural, histórica y artesanal que guarda dentro de ella.
Se trata de la Noche de Muertos, esta tradición de Michoacán que otorgó a México el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y que ha significado un foco de atención y visibilidad para las comunidades que, año con año, se preparan para recibir a quienes ya partieron de esta tierra.
Michoacán es el segundo Estado que llega al naciente “Festival de Día de Muertos” en Zacatecas, que apenas cumple su tercer año de creación, pero que ha resultado un producto turístico redituable, a tal punto el titular de la Secretaría de Turismo de aquella entidad federativa, Leroy Barragán Ocampo, augura “llenos totales” para las distintas actividades que se realizarán.
A su vez, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, hizo énfasis en la necesidad de mostrar a los zacatecanos el sincretismo que encierra la Noche de Muertos sobre todo en la ribera del Lago de Pátzcuaro, combinado con los elementos más representativos de la entidad.
De esa forma, dijo, los zacatecanos y sus turistas y visitantes podrán conocer Michoacán y la tradición de Noche de Muertos a través de la Danza de los Viejitos, catrinas vestidas de mariposa monarca, el juego de pelota encendida, los tapetes florales de Patamban; dos carros alegóricos con motivos de Noche de Ánimas y mariposa monarca.
Además se instarán cinco altares en distintas zonas de Zacatecas, así como tres arcos en edificios públicos, arcos representativos de la tradición michoacana que están forrados con flor de cempasúchil. Artistas, artesanos y un grupo coral de los Niños Cantores de Morelia.
El Festival de Día de Muertos en Zacatecas con la participación de Michoacán como Estado invitado, se realizará del 28 de octubre al 4 de noviembre. La inversión que hace la entidad para ofrecer las tradiciones michoacanas será de 500 mil pesos aproximadamente.