Lilly Téllez cuestiona la reforma a la Ley de Amparo, señalando a la presidenta Sheinbaum y al senador Adán Augusto por apoyo a presuntos criminales.
Ciudad de México.-La senadora Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), criticó la propuesta de reforma a la Ley de Amparo de Claudia Sheinbaum, señalando a Adán Augusto como “narcosenador”.
Durante la sesión del 1 de octubre, Téllez cuestionó a la jefa de gobierno por su apoyo al senador Adán Augusto, en medio de acusaciones contra Hernán Bermúdez, presunto líder de “La Barredora”.
La senadora enfatizó que el amparo es crucial para proteger a los ciudadanos de posibles abusos de poder.
La reforma propuesta busca imponer mayores restricciones a los amparos, limitando las suspensiones provisionales y acelerando los tiempos de resolución de los jueces. Esta iniciativa ha generado controversia, ya que se percibe como una amenaza a los derechos humanos.
En el debate, Téllez acusó al legislador de Morena de tener vínculos con el crimen organizado, afectando el equilibrio de poderes en el sistema judicial.
“Queridas familias mexicanas, ahora la bancada de los mafiosos va atacar el amparo por instrucciones de Sheinbaum. En lugar de atacar al crimen organizado, van a atacar y abollar el escudo, el único escudo que tienen los ciudadanos frente a los abusos del gobierno corrupto”, denunció.
Téllez afirmó que Sheinbaum no solo respaldó a Augusto López, sino también a Hernán Bermúdez, a quien etiquetó como “el narcosecretario del narcosenador”. Esto, tras los elogios de Sheinbaum hacia Bermúdez por la reducción de violencia en Tabasco.
Los legisladores de Morena interrumpieron a Téllez en varias ocasiones, pidiéndole que se centrara en el debate sobre el amparo. Durante su intervención, acusó a Adán Augusto López y Bermúdez Requena de manejar recursos ilícitos y los describió como “criminales de cuello negro” relacionados con delitos.
“Hay un narcosenador aquí, están rodeándolo los que usan su dinero de sangre y hoy a ese tipo lo defendió Sheinbaum (…) Llevo años diciéndoles que son mafiosos y la presidenta en su primer año viola la Constitución para hacer inútil el amparo, traiciona a la patria y defiende abiertamente el narcopacto”, concluyó.