Los Ángeles, California

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil (PC), informó que los bomberos y militares enviados por el gobierno mexicano a California, Estados Unidos, ya está listos en el terreno para combatir los incendios que afectan al condado de Los Ángeles.

Según la funcionaria, primero, el equipo mexicano se trasladó a la Base de la Reserva Aérea March en Riverside, donde participó en una sesión informativa dirigida por personal de Cal Fire.

El objetivo de la sesión fue mejorar las estrategias conjuntas para combatir los incendios y fortalecer la cooperación entre ambas naciones, incluyendo el despliegue aéreo y terrestre.

Este martes 14 la delegación de nuestro país está lista en el puesto de comando de incidentes en Noble Creek, California, para colaborar en el combate al fuego en Pacific Palisades.

En la conferencia de prensa de la Presidencia, la titular de Protección Civil detalló que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevarán a cabo labores de búsqueda y rescate, mientras que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizará tareas de manejo del fuego.

Señaló que los incendios que iniciaron el pasado 7 de enero en la zona de Palisades han dejado 15 mil 632 hectáreas afectadas, 3 mil 644 daños a infraestructura y han obligado a la evacuación de 70 mil personas.

En Palacio Nacional, Velázquez Alzúa recordó que la fuerza de tarea mexicana que combate los incendios forestales en California está conformada de 72 elementos especializados.

Sobresalen en el grupo los bomberos mexicanos llamados “Serpiente Amarilla”. Junto al de México, el Gobierno de Canadá ha brindado su apoyo con la intervención de aviones-cisterna y ha anunciado que tiene 250 bomberos listos para ser desplegados.