En recientes días la oposición declaró que sería un año crítico en el tema económico, la presidenta refutó los dichos
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México, La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó un mensaje a los empresarios locales y extranjeros: “Pueden invertir en México, hay certeza jurídica, certeza de todo tipo y además un pueblo trabajar”. Además, aseguró que el 2025, “va a ser un buen año, sobre todo porque el pueblo unido jamás será vencido”.
Sheinbaum explicó el cambio de las garantías del gobierno para la inversión de los empresarios, quienes piden bienestar para los trabajadores, para garantizar también el bienestar para todo el pueblo de México.
Respecto a las críticas que ha lanzado la oposición, buscando evidenciar a la administración, la presidenta argumentó que carecen de fundamentos. “Por qué no inician proceso de autocrítica, por qué el pueblo de México no vota por ellos, además tienen mucho odio”, concluyó.
En recientes días la oposición declaró que sería un año crítico en el tema económico, pues este 2025 iniciaría con un golpe al bolsillo, con un aumento en el costo de los combustibles. Así como el incremento en la venta de cigarrillos y refrescos y otros productos.
Comunidades indígenas tendrán presupuesto directo administrado por ellos mismos
Las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos de nuestro país contarán con su propio presupuesto, de 22 mil 123 millones de pesos, el cual será administrado por ellos mismos, por primera vez. “Ahora se ha reconocido en nuestra constitución a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y derecho propio”, dijo Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
El titular del INPI explicó que de acuerdo a la reforma recién aprobada se deben garantizar las partidas presupuestarias, para cada año en el Presupuesto de Egresos, tanto en la federación como en los estados.
En la primera conferencia matutina de este 2025, recordó que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, se trabaja para consolidar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, empezando por la traducción de dicha ley a todas las lenguas indígenas del país. Así como la elaboración de una ley general, la armonización de leyes secundarias, de igual manera la armonización de las leyes y constituciones de las entidades y la asignación de presupuesto directo a las comunidades indígenas y afromexicanas.
“Se establece la obligación mexicana del estado de establecer mecanismos compensatorios justos y proporcionales para los pueblos y comunidades indígenas que serán administrados por estos”, explicó Adelfo Regino Montes.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, habló de la asignación de recursos a través del fondo de infraestructura social e hizo hincapié en que los recursos deben ser administradas por ellos mismos.
El fondo de infraestructura, deben ir directamente a personas que atraviesen por pobreza extrema, rubros como agua potable, electrificación, drenaje, urbanización y mejoramiento de la vivienda, entre otros.
Este fondo directo es de 12 mil 374 millones de pesos y beneficiará a 11 mil 742 comunidades indígenas y afromexicanas; así como a 33 mil 25 localidades indígenas y afromexicanas.