•Las y los oferentes así como en materia de transporte argumentan que las bajas ventas y afluencia de alumnado se debe a que algunas carreras de la UMSNH regresen después.
Morelia, Michoacán; a 21 de agosto de 2025.-Locatarios y transportistas aledaños a ciudad universitaria esperan que para antes de finalice el mes de septiembre las afectaciones económicas a sus negocios debido al periodo vacacional de algunas de las diversas facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en donde las afectaciones aún persisten, esto, a una semana del regreso a clases oficial.
De acuerdo con transportistas de la ruta amarilla las afectaciones aún persisten hasta en un 65% en total, esto debido a que principalmente está ruta es más en específico para estudiantes de ciudad universitaria, en donde en días pasados habían manifestado tener una afectación total del 90%, y que esto a su misma vez provocaba que varios operadores no asistieran a la ruta, en donde en esta ocasión al menos ya se cuenta con un 25% de reactivación económica a este sector.
“Ya se siente la reactivación económica, y se tenía hasta un 80 o 90%, ahorita ya andamos a un 65% de recuperación, y lo que pasa es que entra un porcentaje en ciertas fechas y cada quince días entra otro puñito, así que esperemos que en septiembre ya esté todo mejor”.
Respecto a los diversos locales de comida que están aledaños a ciudad universitaria, argumentan que en la actualidad el nivel de recuperación sigue siendo bajo pese a ver iniciado clases el pasado 11 de agosto, en donde de manera puntual mencionaron que esto se debe a que los alumnos regresan en diferentes fechas, en tanto, tienen que esperar a finales de septiembre cuando se realizó la previsión.
“Pues, ha estado baja, y yo creo que si se puede reactivar en septiembre porque si ha estado baja, ósea no mucho muy baja esta, pero si ha estado baja en comparación al año pasado”.
Finalmente, cabe destacar que en diversas ocasiones los locatarios mostraron una preocupación, ya que mencionaron que esta zona en particular depende del sector estudiantil, y que cuando no se tiene clases o vacaciones estas afectaciones suelen ser aún más mayores.