¡AL MINUTO! Neto Núñez muestra interés por candidatura a la alcaldía de Morelia

Manantiales cristalinos abonan al rescate del Lago de Pátzcuaro

FUENTE: Cb Televisión / Michoacán / Redacción




Pátzcuaro, Mich.- Recuperar el Lago de Pátzcuaro es una prioridad, los trabajos realizados en los últimos meses le ha inyectado vida, se han sumado esfuerzos de las autoridades estatales, federales y habitantes.

Si bien la temporada de lluvias ha sido benéfica para Michoacán, uno de los lagos más icónicos es el de Pátzcuaro, sin embargo sufría consecuencias severas por el huachicoleo con pipas que eran utilizadas para huertas frutales entre ellas aguacate.

Este problema se frenó con los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde ya se han detenido a varias personas, se aseguraron bombas para agua y pipas.

Estas son las maquinarias que han hecho posible la limpieza de este manto acuífero, además la reactivación de canales de navegación como el de Urandén, que ya estaba cubierto casi en su totalidad por tierra.

De los más de 60 manantiales que se han ubicado, 15 de ellos se encuentran en Urandén que ha sido una pieza clave, debido a que arrojan 600 litros por segundo de agua cristalina que en conjunto con la lluvia que hasta el momento ha caído, ha generado un incremento de 20 centímetros de nivel del Lago de Pátzcuaro.

Estos nacimientos de agua son supervisados y vigilados por los mismos habitantes en coordinación con el gobierno de Michoacán, además se logró reactivar el comercio las actividades turísticas y deportivas, entre ellas la escuela de canotaje que ha sido exportador de campeones en este deporte a nivel internacional.

Las embarcaciones que salen de los muelles a la isla de Janitzio realizan su recorridos habituales, confían que el turismo regrese en gran magnitud para poder apreciar la recuperación de este majestuoso lago.

En Michoacán se realizará una masiva reforestación de 10 millones de arboles, de estos en la ribera del lago de Pátzcuaro que comprende los municipios de Quiroga Erongarícuaro, Pátzcuaro y Tzintzuntzán, se plantarán 1 millón 500 mil arboles de pino.

Las autoridades confían que esta temporada de lluvias y huracanes se presenten diversas precipitaciones pluviales para que ingrese agua a lagos, ríos y presas en Michoacán.




Síguenos en Google News para mantenerte informado:

OTRAS NOTICIAS