¡AL MINUTO! Roban camioneta mientras su dueño la lavaba en Morelia

Mantiene Morelia 48 obras pendientes por iniciar en el segundo semestre 2025

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

Morelia enfrenta 48 obras pendientes por iniciar durante el segundo semestre de 2025, incluyendo infraestructura urbana y proyectos sociales, según el PAI.

Morelia, Michoacán.-El ayuntamiento de Morelia tiene aún 48 obras pendientes de ejecución durante el segundo semestre de 2025, a pesar de que ya cuentan con aprobación presupuestal dentro del Programa Anual de Inversión (PAI), informó el secretario de Obras Públicas, Fernando Sosa Tapia.

En entrevista, refirió que del total de 152 obras incluidas en el PAI, 80 se encuentran en ejecución, otras 24 están por arrancar, y las 48 restantes se encuentran en distintas etapas administrativas, principalmente licitación pública, elaboración de contratos y procesos de anticipo, indicó el funcionario.

Sosa aclaró que dos de las obras de mayor presupuesto, el Centro de Comando C4 y la estancia para personas adultas mayores, ya comenzaron en días recientes, por lo que el número de pendientes disminuyó.

Las acciones que aún no arrancan están relacionadas con infraestructura urbana, servicios básicos, pavimentaciones y proyectos sociales en colonias y tenencias. El ayuntamiento prevé iniciar su ejecución en el transcurso del segundo semestre, en cuanto se concluyan los procedimientos contractuales.

Los recursos para estas obras provienen de fondos federales, estatales y municipales, incluyendo adelantos de participaciones gestionados con Banobras en junio, lo que permitió ampliar el margen de ejecución para este año. Entre las obras pendientes se encuentras las de presupuesto participativo.

“El compromiso es que todas las obras se ejecuten conforme a lo programado antes de que concluya el ejercicio fiscal”, afirmó Sosa Tapia.

El secretario explicó que, en el caso de las obras derivadas del presupuesto participativo, no basta con que hayan sido votadas por la ciudadanía, pues la autorización inicial solo contempla un anteproyecto. Para poder ejecutar cada obra, el Ayuntamiento debe contar con el proyecto ejecutivo, el expediente técnico completo y la validación jurídica del terreno. Esta situación ha impedido avanzar en varias obras seleccionadas en 2024 y también en las de 2025, cuyos resolutivos apenas fueron aprobados.

Además, Sosa detalló que entre las obras que ya se encuentran en condiciones de arrancar próximamente se incluyen el Centro Canino, que ya tuvo una visita técnica, y el acceso a Juan Miri Terán, donde fue necesario ajustar el proyecto tras reuniones con vecinos por problemas de escurrimientos pluviales. También hay al menos otras dos obras en trámite avanzado que ya fueron enviadas a la Secretaría de Administración para su contratación.

El funcionario insistió en que el rezago en el inicio de algunas obras no implica cancelación, sino que obedece a los tiempos que requieren los procesos administrativos y legales. Aseguró que el gobierno municipal cuenta con los recursos y condiciones técnicas para ejecutar la totalidad del PAI 2025 dentro del presente ejercicio fiscal, siempre que se liberen los anticipos y se concluyan los trámites correspondientes.

OTRAS NOTICIAS