El comandante del 82º Batallón de Infantería destacó que el 19 de febrero representa una fecha de profundo orgullo para México, al honrar la creación del Ejército Mexicano.
Redacción / La Voz de Michoacán
Lázaro Cárdenas, Michoacán. Este jueves, el presidente municipal, Manuel Esquivel Bejarano, acompañó a mandos militares en las instalaciones del 82º Batallón de Infantería, durante la ceremonia por el CXIII Aniversario del Ejército Mexicano, acto en el que se reconoció la labor de esta institución en la defensa de la soberanía nacional y su apoyo permanente a la población.
En el mensaje oficial, el coronel de Infantería D.E.M. Margarito Méndez Gijón, Comandante del 82º Batallón de Infantería, destacó que el 19 de febrero representa una fecha de profundo orgullo para México, al honrar la creación del Ejército Mexicano, una institución que ha sido pilar fundamental en la preservación de la soberanía, la estabilidad y la paz del país, consolidándose como una de las más sólidas y cercanas a la ciudadanía.
Recordó que el origen del Ejército Mexicano se remonta a 1913, cuando Venustiano Carranza sentó las bases del Ejército Constitucionalista, marcando el inicio de una institución que desde entonces ha defendido la legalidad, las instituciones republicanas y la integridad territorial de la nación, evolucionando con el paso del tiempo para responder a los desafíos actuales sin perder los valores que le dan identidad.
Subrayó que el honor, la lealtad, el patriotismo, el valor y el espíritu de cuerpo son principios que guían la conducta de cada soldado, fortaleciendo su compromiso de servir a la patria con disciplina, responsabilidad y vocación. Bajo la conducción de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército participa activamente en la colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno en tareas de seguridad pública.
Una de las misiones más nobles del Ejército es el auxilio a la población civil en casos de desastre. La aplicación del Plan DN-III-E demuestra la capacidad de organización y la vocación de servicio de nuestros soldados. Ante fenómenos naturales o emergencias, el personal militar acude con prontitud para rescatar vidas, proporcionar ayuda humanitaria y apoyar la recuperación de las comunidades afectadas. En esos momentos de dificultad, la presencia del Ejército representa solidaridad, esperanza y confianza para la población.
Durante la ceremonia, jefes, oficiales, tropa, marinería e invitados especiales disfrutaron de un momento cultural con la participación de la Casa de la Cultura “José Vasconcelos”, quienes ofrecieron una presentación musical y de canto.
En este acto estuvieron presentes el General Brigadier de Estado Mayor, Marcos Alonso Gastélum Antuna, Comandante de la Guarnición Militar de esta plaza; el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Manuel Esquivel Bejarano; la Presidenta Municipal de Arteaga, Wendoly Alejandra Avellaneda Torres; el Presidente Municipal de Tumbiscatío de Ruiz, Apolonio Hureña Martínez; el Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Rogelio de Jesús Chávez Heredia, Jefe de Estado Mayor de la Décima Sexta Zona Naval, y el Capitán Primero de la Guardia Nacional, Rafael Chávez Nicolás, Comandante de la 485 compañía.