Morelia, Michoacán

En el próximo quinquenio, el Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM) contará con una inversión superior a los mil millones de pesos, dio a conocer el director de la instalación, Francisco Javier Arámburo Barrios.

Explicó que, conforme con el plan maestro de inversión implementado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), para el periodo 2025 a 2029 se prevé destinar al AIM un monto por mil 078 millones de pesos para obras de infraestructura física.

Con motivo de la reunión de la comisión consultiva del AIM, Arámburo Barrios detalló que estos recursos se destinarán a la realización de trabajos para ampliar la superficie del edificio terminal, la sala de última espera y la sala de reclamo de abordaje, además de instalar cuatro sistemas de filtros migratorios autónomos para agilizar el tránsito de pasajeros internacionales, un nuevo vestíbulo de llegadas y más puertas de abordaje.

Francisco Javier Arámburo indicó que el arribo de usuarios al aeropuerto ha tenido un crecimiento por 45% de 2019 a 2024, lo que representa el paso de 898 mil a un millón 305 mil pasajeros.

Esto, a través de la operación de 14 rutas, de las cuales ocho son internacionales y seis, nacionales, así como una composición de usuarios 50.5% internacionales y 49.5% nacionales.

La expectativa es que esta serie de obras y proyectos contribuyan a incrementar la capacidad de atención de usuarios con que cuenta el AIM y apuntalar el crecimiento de nuevas rutas aéreas.

Algunas de las posibles nuevas rutas que se exploran para el AIM son Ciudad Juárez, Mérida, Portland, Filadelfia, Hermosillo, Orlando, Miami, Atlanta, Austin, Salt Lake City, Denver, Tuxtla Gutiérrez y Seattle.