El gobernador se comprometió a corregir fallas para garantizar el libre ejercicio periodístico.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, reprobó las acciones de elementos policiacos en contra de periodistas tras la marcha del pasado sábado en el Centro Histórico de Morelia, y anunció acciones para corregir fallas y garantizar que la labor periodística se realice sin más riesgos de los que ya de por sí implica.
Al inicio de su conferencia de prensa en Casa Michoacán, el mandatario estatal también expresó su solidaridad con los medios de comunicación, con las reporteras y reporteros, al considerar la libertad de expresión y el derecho a la información como “un derecho máximo del ser humano y no son negociables”.
“Mi gobierno no promueve ni tolera ningún tipo de violencia, ante las agresiones que han sufrido algunas reporteras, reporteros, en la cobertura de las manifestaciones de estos días”, sentenció el gobernador.
Por lo anterior, dio a conocer que instruyó que se abrieran procedimientos administrativos para que los elementos policiacos involucrados sean separados de su cargo y además enfrenten la investigación interna.
Además, solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que asuma la investigación como organismo autónomo.
Asimismo, Ramírez Bedolla se comprometió a revisar y reforzar de manera urgente los protocolos de actuación de los agentes e implementar un programa de capacitación en derechos humanos, uso de la fuerza y respeto a la labor periodística en la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
“Quiero dejar claro que las y los periodistas tienen todo mi respeto y respaldo, solidaridad y compromiso y que este este gobierno actuará con firmeza necesaria para corregir estas fallas y garantizar que puedan realizar su labor sin más riesgos de los que ya de por sí implica el ejercicio periodístico”.