Ciudad de México

Según el informe de la Semana Epidemiológica 51 de la Secretaría de Salud, los casos de dengue en México se han multiplicado en todo el país durante 2024.

Hasta la tercera semana de diciembre, el número de casos confirmados de esta enfermedad en el país asciende a 124 mil 418, esto es, 71 mil 121 casos más que los registrados en el mismo periodo de 2023.

En cuanto al impacto de mortalidad en 2024 se registraron 478 fallecimientos, mientras que en 2023 se contabilizaron 203.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el 42% de los casos confirmados en 2024 corresponden a los estados de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guerrero. Michoacán aparece en quinto lugar con 6 mil 529 casos.

En cambio, Ciudad de México y Tlaxcala no han reportado ningún caso de dengue.

Durante 2024, la mayor incidencia de casos de dengue se dio en las mujeres con un 56% del total, según el informe. Mientras que por edades el grupo más afectado es el de 10 a 14 años.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de dos tipos específicos de mosquitos: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

En México, la especie Aedes aegypti es la más frecuente, mientras que la Aedes albopictus se propagó a muchas partes del mundo durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en 2016.

Sus síntomas más frecuentes son:

• Fiebre alta
• Malestar general
• Dolores en las articulaciones
• Dolor generalizado en todo el cuerpo

Por esta razón, en algunas regiones del país la enfermedad es conocida como “fiebre rompehuesos”, mientras que en el estado de Colima se le conoce como “trancazo”.