Morelia, Michoacán

A pesar de que el 76 por ciento de los crímenes que se denuncian en Michoacán permanece en la impunidad, es la entidad con el mejor panorama. En Oaxaca, por ejemplo, el 99.9 por ciento de los delitos permanece impune, mientras que la media nacional es de 96.3 por ciento.

Esto puede observarse en el reporte Hallazgos 2023 que elabora anualmente la asociación civil México Evalúa, dado a conocer en noviembre de este año, con datos de incidencia delictiva de 2023.

El fiscal general del estado, Adrián López Solís, explicó en rueda de prensa que esto quiere decir que existe un 24 por ciento de efectividad en la aplicación de la ley penal, mientras que la media nacional es de 6.4 por ciento. “Es decir, delitos que se cometen y que el resultado de las investigaciones implica que al final del proceso hay una sanción”, aclaró.

Reconoció que el 76 por ciento de impunidad es una cifra alta y no deja de ser preocupante, pero afirmó que Michoacán ha registrado avances en el combate de la impunidad, ya que la media nacional es del 93 por ciento.  

El segundo lugar en combate a la impunidad es Querétaro, con 78.74 por ciento y el tercero Guanajuato, con un 79.82 por ciento. Irónicamente, una de las entidades donde se registran más homicidios en proporción con su nivel poblacional.

Adrián López Solís atribuyó estos avances en el organismo a su cargo a que existen mecanismos de evaluación permanente de cumplimiento de objetivos, particularmente de los que tienen que ver con el sistema de justicia penal.

“En una institución como esta se hacen muchas cosas, todas las cosas que no correspondan a esa finalidad podrán ser complementarias, pero hemos puesto mucho énfasis en los resultados”, declaró.

Si la efictividad se desglosa por delito, resulta que en lo que se refiere al homicidio doloso, Michoacán se encuentra en sexto lugar de efectividad, con un 88.58 por ciento de impunidad, aunque aquí el fiscal observa que hay que tener en cuenta los contextos de cada entidad, pues no es lo mismo investigar un homicidio en este estado que en Yucatán, que es el que registró menor impunidad.

Cabe hacer notar que Colima, Durango y Jalisco registraron un cien por ciento de impunidad -total impunidad-, mientras que Oaxaca se mantuvo en un 99.9 por ciento.

Si se observa únicamente la resolución de feminicidios -que en 2023 fueron 14-, Michoacán vuelve a ser el primer lugar en efectividad, con un 21.2 por ciento de impunidad, mientras que en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, la efectividad del sistema penal fue nula y la media nacional de un 13 por ciento, es decir, en promedio, 86.7 por ciento de los femincidas permanecieron sin castigo en México.

De los analizados, el delito con mayor impunidad en Michoacán es el de extorsión, con un 92.3 por ciento de impunidad y aun así, es el estado en donde hay menos. La media nacional es de un 98.3 por ciento.

Sobre este tema, Adrián López Solís detalló que este 2024 se recibieron 271 denuncias por extorsión y que existen carpetas abiertas, otras judicializadas e incluso sentencias, pero que la Fiscalía General del Estado trabaja este tema únicamente a partir de denuncias.

“Casos que no se denuncian, es imposible hacernos cargo”, enfatizó.

Desde su perspectiva, para disminuir este delito es necesaria una perspectiva integral que tome en cuenta desde el cultivo hasta la cosecha y comercialización de productos como los limones, que son susceptibles de extorsión:

“Se debe investigar para saber de quién son las huertas, cuánto producen, a quién le venden, cuánto cobran y qué origen y destino tienen esos recursos y dentro de eso poder identificar prácticas ilegales y ahí se ha identificado que hay intereses atravesados en la cadena que vuelven muy opaca o poco transparente la operación”, explicó.