Morelia, Michoacán

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que el estado y las autoridades del área están preparados ante posibles deportaciones de migrantes michoacanos una vez que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

En conferencia de inicio de semana, el mandatario visualizó que las probables redadas se focalizarán en la frontera norte.

Dijo que está en comunicación con los gobernadores de los estados fronterizos donde es más intenso el flujo de migrantes michoacanos, sobre todo en Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.

Previno que otra posibilidad del arribo de connacionales es vía aérea a los aeropuertos internacionales que desplazan mayor flujo de paisanos, como la terminal aérea de Morelia.

“De presentarse vuelos de deportados al aeropuerto de Morelia, estaremos atentos para brindarles la primera atención, el primer recibimiento y facilitar que puedan llegar a sus lugares de origen”, anticipó Ramírez Bedolla.

Donald Trump dijo este lunes durante su toma de posesión como presidente de Estados Unidos, que detendrá de manera inmediata las entradas migratorias al país con su política de “Quédense en México”, con la cual mandará personal militar a la frontera con México y prometió deportar a millones de migrantes.

El gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la mañanera del 20 de enero, anunció el programa “México te abraza” para recibir y atender a los migrantes que eventualmente sean deportados.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación de México, anunció que a los paisanos extraditados se les brindará acceso a los Programas del Bienestar, a servicios de salud a través de su afiliación al IMSS, y se les entregará la Tarjeta Bienestar Paisano con 2 mil pesos para que cubran los gastos de desplazamiento a sus lugares de origen.

Ramírez Bedolla ratificó que se ha estado trabajando en coordinación con la funcionaria y con los gobernadores de los estados para implementar estas medidas.