Tensión politica en América Latina.
Javier Milei, presidente de Argentina, pidió una mayor apertura comercial en el Mercado Común del Sur (Mercosur), llamando a que “las diferencias en cuestiones accesorias” no afecten al grupo, refiriendose a cuestiones ideológicas. ”Debemos en definitiva dejar de pensar al Mercosur como un escudo que nos proteja del mundo y comenzar a pensarlo como una lanza que nos permita penetrar de forma efectiva en los mercados globales”. “Buscamos aceitar los engranajes de este cuerpo entendiendo el diálogo como un punto de partida para alcanzar objetivos y no un fin en sí mismo. Buscamos acelerar la marcha hacia una apertura comercial más profunda y adecuada a la realidad de nuestros pueblos”.
Milei entrego la presidencia pro tempore a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y le pidió seguir con sus políticas, “si los socios del bloque quieren seguir un camino que no nos ha resultado entonces tendremos que insistir en flexibilizar las condiciones de sociedad que nos unen. Emprenderemos el camino de la libertad y lo haremos acompañados o solos porque, como ya lo he dicho, Argentina no puede esperar”. “Necesitamos más libertad de manera urgente. Nuestra nación ha decidido dejar atrás décadas de estancamiento y encarar el sendero del progreso. Está en nuestros socios del Mercosur decidir si quieren ayudarnos a emprender el camino que hemos elegido”.
El presidente de Brasil no ha permitido que los países miembros del grupo consigan acuerdos en otras regiones de manera individual.
Fuente: RT EN ESPAÑOL