Washington, Estados Unidos
Miles de personas, en su mayoría mujeres, protestaron este sábado 18 de enero en Washington durante “Marcha del Pueblo” contra la investidura del presidente electo Donald Trump y en favor de justicia de género.
Algunas con las manifestantes llevaron los sombreros rosas que marcaron la protesta, mucho más numerosa, contra su primera toma de posesión en 2017.
Los activistas se reunieron en tres parques cercanos a la Casa Blanca y debatieron sobre democracia y la inmigración antes de dirigirse al Lincoln Memorial.
Las protestas se vieron afectadas en su poder de convocatoria, porque el movimiento por los derechos de las mujeres en Estados Unidos se fracturó después de que el republicano derrotara a la vicepresidenta Kamala Harris en noviembre.
Los manifestantes llevaban carteles que decían “Feministas contra fascistas” y “Las personas por encima de la política”.
“Es realmente reconfortante estar hoy aquí con todos ustedes en solidaridad y unión, frente a lo que va a ser un extremismo realmente horrible”, dijo a la multitud Mini Timmaraju, directora del grupo de defensa Libertad Reproductiva para Todos, al inicio de los actos.
Miles de personas advirtieron durante el desfile que lucharán por los derechos de las mujeres y de los colectivos menos favorecidos y que el nuevo combate no ha hecho más que empezar.
La también llamada Marcha de las Mujeres, que en 2017 congregó a medio millón de personas, muy lejos de las 50 mil que se reunieron en esta nueva edición, se movió con el lema de “Estamos listos para actuar”.
Entre las coaliciones participantes están Abortion Access Now y Time to Act.