Morelia, Michoacán

El Centro Histórico de Morelia cumple 33 años de ser designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El reconocimiento ha sido fundamental para impulsar la conservación de la zona de monumentos históricos, que abarca desde edificaciones emblemáticas y conocidas como la Catedral y el Acueducto, hasta espacios de relevancia, pero menos difundidos, como la sede de las conspiraciones independentistas, expuso el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.

Sin embargo, también ha tenido un efecto favorable en actividades como el turismo y el comercio.

Hernández Razo mencionó que el reconocimiento del legado arquitectónico en Morelia ha permitido también mejorar la conservación del patrimonio cultural, arquitectónico e histórico, para, a la par que se aprovecha como atractivo para paseantes, visitantes, turistas e inversionistas.

Finalmente, el nombramiento otorgado por la Unesco ha incidido en la creación de identidad para la población, que participa en la protección y salvaguarda del patrimonio edificado.

Si bien el patrimonio cultural edificado permanece a lo largo de los años, la visión que sobre éste tienen las personas, ha cambiado, lo que representa retos importantes.

En el caso de Morelia, la preservación y el aprovechamiento del Centro Histórico implica retos como mantener las edificaciones en buenas condiciones sin afectar la habitabilidad de la zona, y permitir la ocupación por negocios y establecimientos, sin incurrir en la gentrificación.

Fue el 13 de diciembre de 1991 cuando la Unesco llevó a cabo la designación del Centro Histórico de Morelia como patrimonio cultural de la humanidad.