El partido acusa que hay familias uruapenses que están pagando hasta un 300% más en el cobro del predial.
Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- El dirigente de Morena en Michoacán, Jesús Mora, convocó de manera urgente a conferencia de prensa este viernes para denunciar ante medios de comunicación que la administración de Uruapan realizó presuntamente aumentos drásticos en el cobro del predial.
De acuerdo con el líder estatal de la 4T, el partido ha visto como en el municipio a cargo de la alcaldesa Grecia Quiroz, “miles de familias comenzaron a recibir pagos de predial con aumentos que en algunos casos duplican o triplican de lo que se pagaba":
“No se vale es que un gobierno que se dice cercano a la gente termine trasladándole al pueblo el costo de su propia desorganización administrativa”, dijo Mora y aclaró que no se está en contra de qué se cobre este impuesto, pues “bien administrados permiten pavimentar calles, mejorar alumbrado público y fortalecer los servicios básicos”.
El dirigente morenista se lanzó fuertemente en contra del gobierno de Uruapan, a quien crítico que “gobernar no es pasar la factura a la ciudadanía cuando las cuentas no cuadran”, y dijo que han querido desviar el debate “hacia la victimización, que si es ataque político que si es campaña”.
“Los adultos mayores preguntan porque ahora deben de pagar 1,000 2,000 o 3,000 o más pesos, cuando antes pagaban 200 300 o 400”, señaló.
“Grecia Quiroz no asumió un cargo honorífico”
Jesús Mora pidió que si realmente todo está en regla, “que se explique con claridad y de frente a la gente el tema de las finanzas.
“Cuando Grecia Quiroz decidió asumir la presidencia municipal de Uruapan, no asumió sólo un cargo honorífico, ni una bandera política, asumió la responsabilidad plena del gobierno con todo lo que implica: finanzas, orden administrativo y rendición de cuentas, gobernar, administrar y obligaciones”.
¿QUÉ HICIERON LOS 87 MILLONES DE ADELANTO?
El funcionario recordó que el gobierno del estado, a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, intervino con 35 millones de pesos y el respaldo para otros 52 millones y con ello “evitar que el municipio cayera en una quiebra técnica”, producto de los malos manejos anteriores.
Además el propio ayuntamiento de Uruapan -dijo- presuntamente gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo, una subvención cercana 850 millones de pesos para proyectos estratégicos.
“Entonces la pregunta es legítima si hubo rescate institucional y hay recursos internacionales para proyectos de desarrollo por qué la carga adicional sobre las familias uruapenses”.
Finalmente pidió a las y los legisladores de Morena en Michoacán “que revisen este tema con atención, escuchen directamente a las y los uruapenses y no reduzcan en el asunto a una votación automática”.