Morelia, Michoacán
Alrededor de 15 mil michoacanos estima la dirigencia estatal de Morena que estarán en el Zócalo capitalino escuchando el informe que por sus primeros 100 días de gobierno presentará la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pero movilizados cada quien por su cuenta.
“No tengo duda, así lo hemos mostrado en otras movilizaciones, llega gente por sus propios medios y esperamos que al menos 15 mil michoacanos estemos en el Zócalo este domingo”, declaró en rueda de prensa.
Según el dirigente estatal de Morena, Jesús Mora, el partido pondrá algunos camiones para trasladar a sus secretarios y extenderá la invitación tanto a funcionarios, servidores públicos y actores políticos como a la militancia en general, pero en cada municipio se organizarán por su cuenta y llevarán “su propio lunch”.
“Se cooperan en los municipios, tenemos un movimiento muy organizado, una estructura comprometida con la Cuarta Transformación y nos van a faltar camiones para poder ir todos los mchoacanos que así lo decidamos hacer”, enfatizó.
Para Jesús Mora, más que rendición de cuentas, este acto es una “celebración importante” porque “nos sentimos orgullosos de la presidenta que tenemos” y se caracteriza por ser una forma transparente de informar a la gente.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no contempla un informe por los primeros 100 días de gobierno, únicamente cada vez que inicie el período de sesiones del Congreso. Es decir, la rendición de este informe no es obligatoria ni está contemplada en la ley, pero la costumbre de hacerlo la inició Andrés Manuel López Obrador, quien también realizaba un acto protocolario cada aniversario de que se celebró la elección en la que resultó electo presidente.