Morelia, Michoacán

Un grupo de académicos de varias instituciones, principalmente de la UMSNH, están trabajando en un proyecto que propone mover los bosques de oyamel a una mayor altura para poder salvar el hábitat de la mariposa monarca.

En conferencia de prensa, los académicos resaltaron que, el principal enemigo del refugio de la mariposa es el cambio climático, la temperatura planetaria sube año con año, así lo señaló Cuauhtémoc Sáenz Romero.

“La temperatura de la reserva de la monarca en el estado está a 2.7 grados por encima de lo normal, la conservación en situ, es decir, sacar las perturbaciones humanas del lugar ya no es suficiente. Aún sacando esto, el equilibrio climático planetario está roto”, declaró Sáenz Romero.

Para mover el bosque los expertos plantearon un proyecto, en el cual tienen trabajando 20 años. Su propuesta es la migración asistida de los árboles de oyamel, que consiste en colectar semillas, germinar en vivero y plantar a mayor altitud.

El investigador, experto en árboles, hace esta propuesta, ya que, a mayor altitud la temperatura es más baja, lo que permitiría la vida de los árboles y con el paso de los años se tendrían bosques de oyamel sanos y aptos para resguardar a la monarca.

Ante esta propuesta se presenta un problema, “Michoacán no posee, cumbres con la altitud necesaria para llevar a cabo este proyecto, sólo tiene unas cuántas a 3600 metros”, declaró el investigador.

Plantearon al nevado de Toluca como la opción más viable, para sembrar estos árboles en una altura entre los 3600 y 4000 metros sobre el nivel del mar. Aunque esto implicaría, tal vez, que la monarca dejara el estado.

“Lo que realmente importa es la conservación de la biodiversidad de nuestro país y es necesario hacer cosas diferentes. Estamos planteando tener árboles sanos para el año 2060 y así poder recibir a la mariposa monarca”, puntualizó Cuauhtémoc Sáenz.

De esta manera, consientes de todo lo que implica esta propuesta, los académicos reconocen la necesidad de anticiparse, hacer algo y de coordinarse con las instituciones e instancias necesarias en el estado de Toluca para poder trabajar en ello.

“El oyamel ya está apareciendo cada vez más arriba, la monarca ya está haciendo su labor buscando lugares dónde invernar, las monarcas tienen mayor presencia en el Nevado de Toluca. No hay seguridad de que la mariposa acepte y vaya a estos bosques, pero es de vital importancia brindarles una opción”, concluyó Sáenz Romero.