Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla descartó la posibilidad de permitir el regreso de grupos de autodefensa en el estado, asegurando que estos se convirtieron en brazos de la delincuencia organizada.
Ramírez Bedolla enfatizó que su administración está comprometida con una estrategia de seguridad que cumple con los marcos legales y se basa en el fortalecimiento de las comunidades indígenas a través de “Kuarichas”, cuerpos de seguridad comunitaria.
Cuestionado sobre el estatus actual de las armas que fueron entregadas por el “virrey” Alfredo Castillo Cervantes a grupos de autodefensa, el mandatario estatal resaltó que son miles y no se sabe donde están.
“Son miles de armas que entregó el excomisionado Alfredo Castillo y que ahora están en manos de grupos delincuenciales. Lo que antes eran autodefensas se convirtieron en brazos de la delincuencia. Nada de autodefensas en Michoacán”, afirmó el gobernador.
Ramírez Bedolla explicó que los Kuarichas son elementos que brindan seguridad en las comunidades de autogobierno y cumplen con controles de confianza y evaluaciones mediante el examen C3. Los elementos que aprueban estos filtros son capacitados por la Guardia Civil en un curso inicial, similar al de cualquier otro elemento policial y se les dota de armamento regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).