Morelia, Michoacán
Con un saldo blanco vivió Morelia las celebraciones navideñas, señaló el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
Indicó que durante la Nochebuena se reportaron dos incendios en vivienda y disparos al aire libre, sin que se conociera de personas lesionadas.
Agregó que no se detectaron bares y antros que incurrieran en faltas como producción excesiva de ruido, apertura más allá de su horario autorizado o venta de alcohol a menores de edad.
Con el acompañamiento de la Policía de Morelia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuó un operativo de retiro de pirotecnia ofrecida ilegalmente en mercados, tianguis y espacios públicos de la ciudad.
Benítez Silva reiteró que, en lo general, la capital michoacana disfrutó de una Navidad en calma y sin incidencias graves.
Detalló que, con motivo de la celebración de Año Nuevo, se desplegarán elementos de seguridad pública y personal de atención de emergencias, para permanecer pendientes de los requerimientos de la población.
Asimismo, mencionó que se tendrán operativos de vigilancia en bares y antros, ya que, aunque no se otorgaron permisos especiales para la ampliación de sus horarios de servicio, “eso no significa que no lo intenten”.
También se mantendrán las acciones de detección y retiro de pirotecnia ilegal y personas civiles armadas, para buscar evitar la realización de disparos al aire, sobre todo, la noche del 31 de diciembre al 1 de enero.
No obstante, Yankel Benítez indicó que los ciudadanos deberán participar en la prevención de incidentes relacionados con la pirotecnia y los disparos con arma de fuego, al no incurrir en estas conductas.
“Son un riesgo absolutamente absurdo y que puede llevar a consecuencias lamentables e irreversibles”, insistió el secretario del Ayuntamiento.