Caracas, Venezuela

Nicolás Maduro juró este viernes en la sede de la Asamblea Nacional como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, pese a las reiteradas denuncias de la oposición de que el régimen se robó las elecciones del julio pasado.

Ante el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, el líder chavista, quien juró sobre un ejemplar original de la Constitución firmada por el fallecido presidente Hugo Chávez y aprobada mediante referéndum en diciembre de 1999, aseguró que se inicia el “periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia”.

Maduro fue juramentado en un acto solemne, al que asistieron el fiscal general, Tarek William Saab, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, así como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

El líder chavista llegó a la sede de la AN acompañado de su esposa, Cilia Flores y por Diosdado Cabello, el ministro del Interior y número 2 del régimen.

Maduro fue proclamado como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el CNE, sin que hasta la fecha haya publicado los resultados desagregados, como fue establecido en su propio cronograma.

Entretanto, la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha insistido en que Edmungo González Urrutia fue el ganador de los comicios y que jurará como mandatario.

El antichavismo asegura que ha reunido el “85% de las actas electorales” como evidencia del triunfo de González Urrutia, que fueron publicadas en una página web para su consulta.

La ceremonia estuvo marcada por la ausencia de la mayoría de los presidentes sudamericanos, si bien tuvo entre sus invitados al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, así como a la canciller de Bolivia, Celinda Sosa.

El embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyvés de la Cruz, estuvo presente en la ceremonia a nombre del gobierno de su país.