La excandidata de la alianza opositora ha impugnado la decisión del TEEM ante la sala Regional de Toluca

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán echara abajo la elección a presidente municipal de Quiroga, la excandidata por los partidos PAN, PRI y PRD, Alma Mireya González, señaló que irá hasta la última instancia para defender su triunfo.

En entrevista, la excandidata opositora señaló que el día de la elección, al concluir la jornada, ella había resultado ganadora con apenas 12 votos, por lo que se hizo un conteo de boletas, saliendo otros 18 sufragios a su favor, lo que amplió la diferencia a 30 votos.

Ya con la victoria declarada, le fue entregada la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral de Michoacán; sin embargo, Arturo Estrada, quien buscó la reelección, ahora arropado por el Partido del Trabajo, impugnó los resultados ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Para sostener la impugnación, señala Alma Mireya González, una semana después el equipo de Arturo Estrada presentó los testimonios de 10 personas y dos audios de WhatsApp en los que se señalaban anomalías en la casilla ubicada en el Jardín de Niños Justo Sierra, de la Cabecera municipal.

Según los testimonios, la hija de la presidenta de casilla habría ayudado a entregar boletas, hacer el conteo de votos y armar paquetes. Sin embargo, señala la denunciante, no se presentaron videos ni fotografías ni actas circunstanciadas de ese hecho, por lo que consideró que fue algo prefabricado por el alcalde reeleccionista, ya que los testimonios corresponden a 5 empleados del Ayuntamiento, dos familiares del alcalde, dos representantes de Morena y una persona miembro de su equipo de campaña.

Esos testimonios fueron certificados por un notario público para presentarlos ante el TEEM, pese a que ni sus propios representantes en esa casilla reportaron anomalías.

Ya en el TEEM, quien tomó la decisión fue la magistrada presidenta Yurisha Andrade, quien hizo el proyecto y con otro magistrado lo votó a favor, y dos magistrados votaron en contra, pero en virtud de que falta un magistrado y Yurisha Andrade es presidenta, tiene voto de calidad, así que la impugnación de Estrada fue aceptada.

“Una elección se gana en las casillas, con votos, incluso con un voto se gana una elección. Fue una elección muy cerrada, y hace tres años yo también competí y con una mínima diferencia acepté que el resultado no me favorecía, pero ahora él se empeña en seguir en el gobierno de Quiroga con pruebas ficticias”, señaló Alma Mireya González, y agregó que “apelé la decisión del Tribunal (local), ahora sigue ir a la Sala Regional de Toluca, donde seguramente se respetará la democracia de Quiroga. Posiblemente en este mes y hasta el 30 de agosto podría haber un resultado”.

En caso de que la Sala regional resolviera en favor del presidente, “iríamos a la siguiente instancia. La gente está indignada porque el TEEM no fue imparcial, algo hay de fondo porque quien es mi contrincante representa al PT y posiblemente hubo malos manejos, y no dudo que el pueblo salga a manifestarse”, alertó.

Sobre el interés que motivaría a Estrada a seguir al frente del Ayuntamiento, Alma Mireya González dijo desconocerlo, “porque en realidad la ciudad se le está desbordando, el basurero está por clausurarse y no tarda en llegarle una multa, no es un proyecto que haya que reconocerle, creo que hay malos manejos pero eso no lo decido yo, sino las auditorías”.