Los amantes de Verona, casi niños, viven su pasión entre diferencias y odios de sus familias. Julieta cumplía 14 años cuando conoce a Romeo, un año mayor, en un baile en la casa Capuleto.

Jaime Vázquez

“En la hermosa Verona, donde acaecieron estos amores, dos familias rivales igualmente nobles habían derramado, por sus odios mutuos, mucha inculpada sangre. Sus inocentes hijos pagaron la pena de estos rencores, que trajeron su muerte y el fin de su triste amor. Sólo dos horas va a durar en la escena este odio secular de razas. Atended al triste enredo, y supliréis con vuestra atención lo que falte a la tragedia”.

Es “La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta”, escrita por William Shakespeare entre 1591 y 1595, que toma antiguos romances trágicos y relatos italianos e ingleses.

Los amantes de Verona, casi niños, viven su pasión entre diferencias y odios de sus familias. Julieta cumplía 14 años cuando conoce a Romeo, un año mayor, en un baile en la casa Capuleto.

Llevada al cine en 1916 por J. Gordon Edwards, Julieta fue Theda Bara, de 31 años. Para Ernst Lubitsch la protagonista fue Lotte Newman (24 años), en 1920. Norma Shearer tenía 34 años cuando George Cukor le confió el papel en 1936. Una joven María Elena Marqués (18 años) es Julieta en la comedia estelarizada por Cantinflas en 1943. Susan Shentall fue Julieta (30 años) en la película de Bruno Castellani (1954).

Entre julio y octubre de 1967 Franco Zeffirelli filma en Italia Romeo y Julieta. Para el papel de Julieta eligió a una actriz de 15 años que vio en el teatro al lado de Vanessa Redgrave: Olivia Hussey.

Su nombre real: Olivia Osuna, nacida en Buenos Aires el 17 de abril de 1951, primogénita del matrimonio formado por el cantante de tangos Osvaldo Ribó (Osvaldo Osuna) y la abogada inglesa Alma Joy Hussey.

Alma regresa a Inglaterra después del divorcio. Olivia tiene 7 años. Muy pronto ingresa a la prestigiosa Academia de Artes Escénicas Italia Conti en Londres. Son los años sesenta, la vida beat en Europa, el surgimiento de la contracultura rockera, la liberación y la búsqueda.

Zeffirelli escribe el guion con Masolino D´Amico y Franco Busati bajo la premisa de ser fiel a la obra de Shakespeare. Con experiencia en la ópera, había filmado antes otra obra de Shakespeare, La fierecilla domada, con Elizabeth Taylor y Richard Burton como Catarina y Petrucchio.  

Se especuló que el director quería a Paul McCartney, el bajista y compositor de The Beatles, para ser Romeo. Quizá es parte de la leyenda alrededor de la película. Leonard Whiting, de 17 años, asumió el papel.

Filmada en diversas locaciones italianas, Romeo y Julieta marcó a una generación que observó por primera vez a dos adolescentes interpretar a la trágica pareja de enamorados. La banda sonora y la canción tema (What Is A Youth?) escritas por Nino Rota, son referentes de la música para cine de todos los tiempos.   

Olivia Hussey fue la Virgen María en la serie de TV Jesús de Nazaret (1977) de Zeffirelli; John Guillermin la dirige en Muerte en el Nilo (1978); encarna a la Madre Teresa en Teresa de Calcuta (2003), entre otras.  

Se reencuentra con Leonard Whiting en Suicidio social (2015), de Bruce Webb, versión trocada de Romeo y Julieta en la era de las redes sociales. En la película actúa India Eisley, hija de Olivia en la vida real.

Otras Julietas salieron al balcón en el cine: Claire Danes en 1996, Hailee Steinfeld en 2013, o Natalie Wood en la versión del clásico en Amor sin barreras. Nuestra Angélica María en Romeo contra Julieta, el refrito sesentero de El inocente.

Es 1968 en el cine Diana: Romeo está en la fiesta de los Capuleto, mira a Julieta por primera vez: “El brillo de su rostro afrenta al del sol. No merece la tierra tan soberano prodigio. Parece entre las otras como paloma entre grajos. Cuando el baile acabe, me acercaré a ella, y estrecharé su mano con la mía (…), que nunca belleza como ésta vieron mis ojos”.

Julieta, Olivia Hussey, que el 27 de diciembre de 2024, a los 73 años, falleció en Los Ángeles, California. 

El cine puede obsequiarnos en la evocación, en la memoria, la presencia viva, la inmediatez de esa belleza. Olivia Hussey, la Julieta de 1968, la de hoy mismo, la de la eternidad.    

Jaime Vázquez, promotor cultural por más de 40 años. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha publicado cuento, crónica, reportaje, entrevista y crítica. Colaborador del sitio digital zonaoctaviopaz.

@vazquezgjaime