¡AL MINUTO! #Video | Queréndaro sigue con presidenta en funciones, asegura Bedolla

Nuevo relevo en la UMSNH; ahora en Radio Nicolaita

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

Guadalupe Santacruz Esquivel asume el rol como nueva titular en Radio Nicolaita, marcando el cuarto relevo en dos años en la emisora universitaria.

Morelia, Michoacán.- Este lunes se concretó un nuevo relevo en la UMSNH, ahora en Radio Nicolaita, que ha tenido cuatro titulares desde la llegada de Yarabí Ávila González, a la rectoría de la Casa de Hidalgo.

La nueva titular de la Radio y la Televisión Nicolaita es Guadalupe Santacruz Esquivel, quien previo a este cargo, se desempeñó como coordinadora de Comunicación Social de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El de Santacruz Esquivel, es el cuarto relevo que se hace en la dirección de Radio Nicolaita de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que sustituye a Sujey López, quien estuvo al frente de sus funciones menos de un año.

Cuatro titulares de Radio Nicolaita en 2 años

Durante la administración de Yarabí Ávila, han sido constantes los cambios de titulares de funcionarios de primer y segundo nivel, en las distintas Secretarías y Direcciones de la Casa de Hidalgo.

En dos años, Radio Nicolaita ha visto pasar a cuatro titulares, la primera de ellas Judith Mena Rocha, quien llegó como directora en marzo de 2021, durante la administración de Raúl Cárdenas Navarro y renunció en abril de 2023, apenas tres meses después de que Ávila González, asumió la rectoría.

En su lugar, se designó a Eduardo López Nolasco, tras tres meses de estar acéfala la dirección, el comunicador asumió el cargo el pasado 17 de julio de 2023, y fue reemplazado un año después, en agosto de 2024 por Sujey López, hoy sustituida por Guadalupe Santacruz.

Polémicas en Radio Nicolaita

Tras la llegada de la rectora Ávila González a la rectoría universitaria, en Radio Nicolaita se realizaron distintos cambios que causaron polémicos. Uno de ellos y el que mayor descontentó causó entre la comunidad universitaria, fue el “rasurar” a los programas que producían facultades como la de Historia y Filosofía.

El argumento de la Rectoría, fue que la Casa de Hidalgo necesita acrecentar sus ingresos propios y tanto las facultades como otros programas de radio que se transmitían desde ahí, debían pagar por el derecho de uso y de transmisión.

Una suma de tres mil pesos mensuales fue lo que se solicitó para que los programas de Filosofía e Historia, continuaran con su transmisión semanal, lo que de inmediato, causó descontento entre las comunidades de ambas facultades; sin embargo, además de quedar fuera del aire, no hubo mayores reclamos.

OTRAS NOTICIAS