El dirigente estatal perredista dice que, al ser partidos de izquierda, deberían aliarse y gobernar

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán (PRD) Octavio Ocampo Córdova, llamó a los institutos políticos de Morena y del Partido del Trabajo (PT) para que se sumen de facto al proyecto de la candidata Azucena Ruiz Alanís y con ellos pueda lograr el triunfo en la elección extraordinaria en el municipio de Irimbo.

Según el líder del Sol Azteca, la elección para la alcaldía se definirá únicamente entre el proyecto del PRD y el del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Palomino Andrade, por lo que sugirió que los partidos de izquierda deberían bajarse de la contienda para el Ayuntamiento de dicho municipio y declinar a favor de la candidata perredista.

En conferencia de prensa de este miércoles en el Comité Estatal del PRD, Ocampo Córdova refirió que hay coincidencia ideológica con el partido guinda y el PT, pues son tres partidos de izquierda que según él, tienen el mismo objetivo para gobernar en Irimbo.

“He venido diciendo en las comunidades que tenemos que unificarnos, tenemos una coincidencia con Morena y con el PT incluso, que cambiemos el gobierno, que le ayudemos a la gente de Irimbo a buscar un proyecto distinto al que ya tienen”, indicó el dirigente, al recalcar que la candidata Azucena Ruiz es la única participante de la contienda que tiene una posibilidad real de ganar la elección en Irimbo.

Sobre la declinación de las excandidatas del Partido Encuentro Solidario (PES), Reyna Elizabeth Benítez Ibarra, y de Tiempo por México, Mayra Quiroz Ruiz, a favor del candidato priista, Octavio Ocampo aseguró que el PRD se ha mantenido respetuoso de los derechos políticos de los militantes de diferentes institutos, sin embargo, sostuvo que ninguna de las dos aspirantes a la alcaldía realizaron trabajos de campaña electoral desde que iniciaron las actividades para la obtención del voto en Irimbo.

“Hay cuatro candidaturas que están en el territorio que es la del PT, la de Morena, la del PRI y la de nosotros, las demás yo creo que son registros más de papel que en la vía de los hechos… Qué bueno que alguien logre que alguien decline”, expuso el líder político.

Asimismo, Ocampo Córdova aprovechó para criticar el trabajo en la administración de Palomino Andrade, asegurando que el presidente municipal ha desatendido el sector agrícola, así como el sector de la producción artesanal de ladrillos y teja, además de que no se han garantizado los servicios básicos como iluminación en las vialidades.

Cabe mencionar que la elección extraordinaria en Irimbo organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se llevará a cabo el próximo domingo 8 de diciembre para definir quién asumirá el cargo como presidente o presidenta municipal, esto luego de que se anulara la elección ordinaria en la que obtuvo el triunfo el candidato del tricolor tras haberse determinado por parte de los órganos jurisdiccionales que se ejerció violencia política en razón de género en contra de la candidata Ruiz Alanís.

Durante el proceso de resoluciones de parte de las autoridades electorales, el líder del PRD exigió que se señalara al candidato del PRI como el agresor de la perredista, con el fin de que se le impidiera participar nuevamente en las elecciones, sin embargo, Palomino Andrade conservó sus derechos político-electorales, por lo que busca reelegirse al cargo de alcalde en Irimbo.

Este miércoles concluyó la campaña electoral en la localidad, y el dirigente estatal compartió para la prensa que confía en que el IEM entregará de manera transparente los resultados de la elección.

“Yo apuesto a que la gente que tendrá esta responsabilidad lo hará con transparencia, aún con ello estamos previendo antes de que inicie la jornada tomar algunas medidas para que las boletas se encuentren bien”.

Finalmente, Octavio Ocampo refirió que hasta el momento no se ha presentado ninguna situación de alarma en el municipio, por lo que sostuvo que seguramente el próximo domingo se llevará a cabo una jornada sin incidentes.