Tiene siete procesos penales pendientes.
A un día de su deportación desde Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y conocido como «Mata Amigos», fue presentado ante el juez Daniel Niño Jiménez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, en Toluca, Estado de México.
Durante la audiencia de declaración preparatoria, Cárdenas Guillén se declaró inocente de los cargos de narcotráfico que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) en la causa penal 12/2024.
La acusación corresponde a los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud. Según fuentes cercanas al caso, el exlíder criminal rechazó responder preguntas del personal ministerial y su defensa solicitó la duplicidad del plazo constitucional para recabar pruebas a su favor. Será el próximo domingo 22 de diciembre cuando el juez determine si se le dicta o no auto de formal prisión.
Además del proceso actual, la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmaron la existencia de tres órdenes de aprehensión pendientes contra Cárdenas Guillén. Los delitos incluyen homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Asimismo, con su captura se reactivarán siete procesos penales federales en los que se le señala como probable responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho, acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, entre otros.
Fuente: INFOBAE