Morelia, Michoacán

El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel, señaló que los pacientes afectados en el Hospital Infantil por la bacteria Klebsiella oxytoca fueron infantes pretérmino que recibían nutrición parenteral, en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Refirió que se tienen identificados nueve casos de Klebsiella oxytoca en la entidad, tres de los cuales perecieron.

Los afectados fueron infantes pretérmino que recibían nutrición parenteral y eran atendidos en el Hospital Infantil.

Lázaro Cortés mencionó que Klebsiella oxytoca es una bacteria “oportunista”, esto es, ataca a pacientes en condiciones delicadas de salud y con inmunodeficiencia.

“Desafortunadamente, de pronto no se está exento de que falle la preparación o la conservación, desde luego, y es un riesgo que se corre, pero responsabilidad del distribuidor y en todo momento se instruye, en este caso, a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para que se hagan las visitas de verificación y los distribuidores cumplan con la normativa vigente y aplicable”, mencionó.

Actualmente, el brote de Klebsiella oxytoca en el Hospital Infantil se considera bajo control.

Asimismo, las autoridades sanitarias mantienen una alerta y vigilancia epidemiológicas, con verificación de la presencia en el mercado de soluciones intravenosas para nutrición parenteral de Productos Hospitalarios, a fin de llevar a cabo su inmovilización preventiva y análisis.