¡AL MINUTO! LC: intentan robar una camioneta; mat4n a mujer y hieren a hijo y nieto

PAN exige que la próxima presidenta de la CEDH sea mujer, pero sin vínculos partidistas

FUENTE: Cb Televisión / Michoacán / Benjamín Alvarez




Morelia, Michoacán.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Carlos Quintana Martínez, planteó que la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) debe ser ocupada por una mujer, pero advirtió que el perfil seleccionado no debe tener afiliaciones partidistas ni antecedentes de militancia política.

“Debe ser una mujer valiente, sin ataduras partidistas, que defienda los derechos humanos en serio y no por encargo”, dijo.

Destacó que el PAN no respaldará ninguna candidatura que esté ligada a Morena u otro partido político, pues añadió que, en su visión, la independencia del próximo titular del organismo es indispensable para garantizar su actuación autónoma frente a los poderes públicos.

La declaración ocurre en el marco del proceso legislativo para designar a la nueva presidencia de la CEDH, que será resuelta por el Congreso del Estado a partir de los perfiles presentados por la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Justicia.

Quintana Martínez acusó que existe una intención por parte de Morena de “imponer” a una persona cercana a su estructura partidaria.

“El PAN no permitirá que se pervierta el sentido de los organismos autónomos”, sentenció, al tiempo que llamó a las y los legisladores a rechazar cualquier intento de politización.

Insistió en que la designación debe sustentarse en méritos profesionales y en la trayectoria en la defensa de los derechos humanos, no en cuotas o conveniencias partidistas.

Carlos Quintana destacó la necesidad de avanzar hacia una representación sustantiva de las mujeres en cargos clave del sistema estatal de derechos humanos, pero sin que ello signifique, dijo, “el uso de las causas feministas como pretexto para el reparto político”. “

Queremos una mujer al frente, sí, pero que no le deba el cargo a ningún grupo de poder”, reiteró.

Hasta ahora, el Congreso del Estado ha recibido más de una decena de postulaciones al cargo, y la Junta de Coordinación Política aún no define la fecha en que se reunirán las comisiones dictaminadoras.

En este contexto, el PAN dejó claro que defenderá el nombramiento de una presidenta sin vínculos partidistas, como condición indispensable para recuperar la legitimidad de la CEDH.




Síguenos en Google News para mantenerte informado:

OTRAS NOTICIAS