Morelia, Michoacán
El Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) trabaja en un proyecto habitacional que arrancará este 2025, pensado para resolver la necesidad de una casa a personas en situaciones adversas.
El convenio suscrito esta semana por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y autoridades del Gobierno Federal abre la posibilidad de arrancar durante el año la construcción de 8 mil 100 viviendas, informó David Soto Quizaman, director del IVEM.
En entrevista con Primera Plana MX, el funcionario detalló que las viviendas serán edificadas gracias al convenio del Programa de Vivienda para el Bienestar firmado el 13 de enero.
En este acuerdo se comprometió la construcción de 42 mil 200 viviendas en el estado, durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las 8 mil 100 casas con las que arrancarán este año, estarán distribuidas en diez municipios: Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Jiquilpan, Maravatío, Yurécuaro, Vista Hermosa, Nocupétaro, Sahuayo y Coeneo.
“De estos municipios ya recibimos sus cartas de intención de incorporarse al programa, ya nos pusieron los predios a disposición. Ya fueron analizados y valorados por la Sedatu y aprobados para que se puedan llevar a cabo las edificaciones, el siguiente paso es proceder a otorgarlos a la federación”, declaró Soto Quizaman.
El IVEM será la institución que coordine todos los procedimientos entre los municipios y las instituciones encargadas de llevar las obras de construcción, es decir, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) e Infonavit, puntualizó el director de la institución.
Estas viviendas son de tipo social, indicó David Soto, su costo es de alrededor de 600 mil pesos. Serán otorgadas para personas en situaciones vulnerables, aquellas que tengan ingresos de 1 o 2 salarios mínimos.
Las que realice el Infonavit las otorgará a sus derechohabientes, pero las que construya Conavi serán otorgadas por medio de diferentes criterios, aunque las reglas de operación aún no se hacen, puntualizó el funcionario.
IVEM sumará su propio esfuerzo
Si bien la construcción de las casas dentro del Programa Viviendas para el Bienestar, está a cargo de instituciones federales, el IVEM implementará, como parte de un programa propio, la construcción de 3 mil viviendas más, señaló Soto Quizaman.
“La construcción por nuestra parte de estas viviendas funciona con algunas herramientas de desarrollo, como son fideicomisos, contratos de acción en participación, aquí interviene el sector privado. Entonces la inversión aproximada que se haría en este año podría alcanzar, alrededor de los 2 mil millones de pesos”, declaró el funcionario.