Morelia, Michoacán

El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, anunció que presentará una propuesta para la elección de jueces y magistrados que respete la carrera judicial y garantice la estabilidad laboral de los servidores públicos. Esta iniciativa surge tras la aprobación de la Reforma Judicial a nivel federal y una reunión sostenida con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En entrevista, el magistrado michoacano resaltó que el Poder Judicial tiene la posibilidad de enviar iniciativas al Congreso del Estado, lo cual sería complementario al voto directo en la designación de estos funcionarios.

Reséndiz García afirmó que el Poder Judicial trabaja en una propuesta que permita la elección de jueces y magistrados a través de un mecanismo democrático, pero que al mismo tiempo proteja los derechos laborales y el retiro de quienes actualmente se encuentran en funciones.

Sobre la postura del Ejecutivo y Legislativo para homologar la Reforma Judicial en Michoacán, Reséndiz expresó confianza en que habrá flexibilidad para dialogar y concretar una propuesta que beneficie a todas las partes.

“El gobernador reiteró su disposición para mantener la comunicación y trabajar en una reforma conjunta. Aunque la facultad de presentar iniciativas de ley corresponde al Ejecutivo y al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, la decisión final recae en el Legislativo estatal”, puntualizó.

En cuanto a las manifestaciones de inconformidad de algunos trabajadores del Poder Judicial ante la reforma aprobada, el magistrado reconoció que, aunque no se está de acuerdo con el contenido de la misma, ahora se debe buscar que las bases establecidas se traduzcan en mejoras y estabilidad para la institución.

“Una de las propuestas que vamos a presentar es que, una vez que los tres poderes hagan sus propuestas de aspirantes, se les aplique un curso y un concurso, y que las personas que obtengan mejor calificación sean las que se sometan a la votación directa”, detalló.

Reséndiz García también hizo hincapié en que la elección de magistrados y jueces no debe estar limitada a una adscripción cerrada, sino que se debe establecer una vigencia a nivel estatal, lo que permitiría asignar a los funcionarios según las necesidades del territorio y sus capacidades.

Finalmente, Reséndiz García negó que exista presión por parte del Ejecutivo o Legislativo estatal sobre el Poder Judicial en relación con la implementación de la reforma. “No he tenido ninguna presión, y tampoco tengo conocimiento de que personal del Ejecutivo o Legislativo esté ejerciendo alguna influencia. Al contrario, se ha externado colaboración en las reuniones que hemos sostenido”, concluyó.