Morelia, Michoacán. La noche de este domingo 8 de diciembre, la abanderada perredista, Azucena Ruiz Alanís, se perfila como virtual ganadora en los comicios extraordinarios en el municipio de Irimbo.
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Con una ventaja clara para la candidata Azucena Ruiz Alanís, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) habría obtenido el triunfo en la elección extraordinaria de Irimbo, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Sin mayores incidentes y a la espera de la sesión de cómputos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para la entrega de los resultados oficiales, este domingo se llevó a cabo la jornada electoral extraordinaria en el municipio de Irimbo, concluyendo a las 18:00 horas con las votaciones en las casillas habilitadas.
Según los números del Programa de Resultados Preliminares (PREP) ofrecidos por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), hasta el momento se han computado 19 de las 21 actas de las casillas, lo que representa el 90.4 por ciento de la votación en el municipio, donde se ha registrado la participación del 54.22% de los electores de esa demarcación, ligeramente por debajo del 60%contablizado el pasado 2 de junio, en que el ganador había sido el priista Fernando Palomino Andrade,
Así, hasta el corte de las 22:05 horas, el PRD se alzaba cpon el 44.2 por ciento de los votos (2 mil 885), seguido por el PRI, que llevaba el 27.2% /mil 776 votos), y en tercer lugar, Morena, cuyos 822 votos representan el 12.5 por ciento.
En sesión permanente del Consejo General, la autoridad electoral dio seguimiento a las actividades que iniciaron a las 9:00 horas, y durante el transcurso del día, se reportaron diferentes situaciones consideradas como incidentes menores, destacando la supuesta participación de funcionarios del Ayuntamiento de Irimbo en las casillas, así como la repartición de trípticos para promover el voto a favor de un partido político.
Irene Cerda, representante del PRD ante el Instituto Electoral señaló que en la casilla con número 671 se repartieron estos folletos con los colores rojo y blanco, presentando el eslogan “Juntos vamos a ganar”.
Ante esto, el representante del PRI, Alejandro Bribiesca apuntó que “el color rojo no es exclusivo del Partido Revolucionario Institucional”, y argumentó que durante la campaña electoral para la obtención del voto del ex candidato Fernando Palomino Andrade no se hizo uso de este tipo de propaganda, además de que según él, no corresponde al eslogan del tricolor ni del instituto de Acción Nacional.
Por su parte, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez informó que este domingo se realizó la jornada con 110 elementos desplegados en el municipio de Irimbo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en donde según el consejero, los agentes estuvieron en las casillas electorales con el fin de salvaguardar las actividades político-electorales.
Asimismo compartió que la agrupación de seguridad se encontraba realizando recorridos en el territorio de Irimbo y aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) desplegó un operativo para que elementos estuvieran cerca de los módulos de votación.
Puntualizó que de acuerdo con los lineamientos de una jornada electoral, los agentes de seguridad no pueden ingresar al interior de las casillas salvo que algún presidente de las Mesas Directivas así lo solicite, sin embargo, refirió que se contó con las condiciones para llevar a cabo las actividades de manera regular.
“Sabemos que sí hay un operativo y que hay presencia en las casillas, es un despliegue que será fundamental particularmente por los mecanismos de recolección que están previstos con el Instituto Nacional Electoral”, mencionó Hurtado Gómez.
En la primera sesion del Consejo General, autoridades informaron que en esta jornada extraordinaria se instalaron 21 casillas, ocho básicas y 13 contiguas, las cuales se habilitaron en los mismos domicilios que en la elección ordinaria del pasado 2 de junio con el fin de que los habitantes participaran nuevamente en la elección para definir al presidente o la presidenta municipal.
La consejera electoral Carol Berenice Arellano Rangel detalló que fueron repartidas un total de 13 mil 640 boletas electorales, y resaltó que las figuras de supervisores y capacitadores electorales estuvieron a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes coordinaron la apertura de casillas y verificación de funcionarios de las mismas.
Cabe mencionar que esta elección extraordinaria organizada por el IEM se llevó a cabo luego de que se anulara la elección ordinaria en la que obtuvo el triunfo el candidato del tricolor tras haberse determinado por parte de los órganos jurisdiccionales que se ejerció violencia política en razón de género en contra de la candidata perredista Ruiz Alanís.
Tras las resoluciones de parte de las autoridades electorales, el dirigente estatal del PRD Octavio Ocampo Córdova cuestionó que no se señalara al candidato del PRI como el agresor de la perredista, esto con el fin de que se le impidiera participar en las elecciones, sin embargo, Palomino Andrade conservó sus derechos político-electorales, por lo que buscó nuevamente la alcaldía de Irimbo.