En conferencia de prensa semanal, el líder del partido del Sol Azteca señaló que dos funcionarios públicos se han acercado con próximos alcaldes perredistas para buscar que se integren al partido guinda.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova denunció ante medios de comunicación que actores políticos de Morena supuestamente están intentando atraer a alcaldes electos de su partido, mediante la oferta de beneficios durante sus siguientes gestiones.

En conferencia de prensa semanal, el líder del partido del Sol Azteca señaló que se trata de una diputada local de la entidad y un aspirante a candidato por la gubernatura en 2027, quienes se han acercado con los próximos presidentes municipales y han buscado que se integren al partido guinda.

Ocampo Córdova no detalló de que funcionarios públicos se trata, sin embargo, mencionó que los perredistas han tenido encuentros con los mismos para dialogar acerca de la resolución de problemas después de que tomen protesta como alcaldes en los diferentes municipios que gobernará el PRD.

Según el presidente del partido, que finiquitará su desaparición en las próximas semanas por no cumplir la votación mínima, los dos integrantes de Morena han utilizado este tipo de acercamientos para persuadir y condicionar las gestiones del gobierno estatal, por lo que los calificó como “zopilotes” y aseguró que los alcaldes electos no estarán dispuestos a aliarse a Morena y abandonar el instituto político al que pertenecen.

“Andan como zopilotes algunos y algunas queriendo a nuestros alcaldes y moverles el tapete. Desde aquí les decimos a esos que andan sobre de ellos que se serenen, que dejen en paz a nuestros presidentes, ellos tienen toda la firmeza y los principios de mantenerse en este partido, así lo hemos platicado… El llamado es a uno que acaba de ser electo y que anda haciendo reuniones para ser candidato a gobernador, anda mandado emisarios a buscar a nuestros alcaldes y otra diputada que también ha estado visitando al menos dos de nuestros presidentes”.

Octavio Ocampo sostuvo que los funcionarios no tuvieron la capacidad de generar cuadros políticos dentro de su partido y, por lo tanto, buscan incorporar a miembros del grupo contrario.

Alistan detalles finales

Al respecto de las alcaldías, Ocampo Córdova mencionó que el partido se encuentra alistando y coordinando a los presidentes municipales, pues en un mes estarán entrando en funciones y buscarán tener acercamientos con las diferentes dependencias estatales.

Asimismo, el dirigente apuntó que el PRD aún espera la resolución de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en cuanto a los ayuntamientos de Irimbo, Chavinda y Quiroga.

Octavio Ocampo recordó que en el municipio de Irimbo, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) anuló la elección después de haberse acreditado violencia política en razón de género en contra de la candidata del PRD, Azucena Ruíz, la cual, según el dirigente, fue ejercida por parte del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fernando Palomino Andrade.

No obstante, en esta ocasión el dirigente insistió en que es necesario que la Sala Regional de Toluca ratifique la determinación del Teemich y, además, exigió que el candidato sea señalado como el agresor de Azucena Ruíz, para que de este modo no pueda participar en las elecciones extraordinarias.

En el caso del municipio de Chavinda, el PRD también espera que la autoridad electoral confirme la determinación de invalidar la elección, debido al uso de imágenes religiosas por el candidato ganador de Movimiento Ciudadano, Armando Pérez.

Al contrario de estos dos ayuntamientos, el dirigente del partido sostuvo que en el municipio de Quiroga defenderán la elección, luego de que el Teemich retirara el triunfo y se revocara la constancia de mayoría entregada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a la candidata Alma González Sánchez, de la coalición PRI-PAN-PRD.

Finalmente, Octavio Ocampo informó que se han integrado a los coordinadores y miembros de las nueve comisiones instaladas para preparar al partido local en caso de que se pierda el registro nacional y de este modo, se tengan organizadas las estructuras para solicitar el registro de un partido estatal, con los documentos necesarios para realizar los trámites.