En la elección del Poder Judicial, resulta razonable la sensación de incertidumbre por tratarse de la primera experiencia, considera la magistrada Alma Bahena
Morelia, Michoacán.- La sensación de incertidumbre por la elección del Poder Judicial resulta razonable a ojos de Alma Bahena Villalobos, esto por tratarse de la primera experiencia en esta materia.
La presidenta del de Michoacán, se ha registrado en el proceso buscando participar como candidata por una magistratura en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por ello, cuestionada sobre su percepción del proceso como participante, apunta de inicio que su registro fue por las tres vías: Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales, a través de las convocatorias emitidas por sus respectivos Comités Evaluadores.
“Yo ya tengo un número de folio de participante en los tres procedimientos y bueno, pues cada uno tiene sus plazos correspondientes para hacer ya sea el examen de conocimientos o las entrevistas y en el momento en que sea notificada pues estaremos presentes”.
-¿Qué certeza ves en el proceso como participante?, desde fuera pareciera aún confuso, quiénes participan ¿se están aventando el vacío para ver cómo les va?
“Me parece que es muy razonable que tanto la ciudadanía como las y los participantes tengamos una cierta sensación de falta de certeza porque además es la primera experiencia.
“No por ello quiere decir que no reconozca de entrada como de buena fe que esté funcionando todo adecuadamente, yo recibí mis notificaciones por haber presentado la documentación de manera oportuna, recibí también de manera oportuna mi folio de participante, entonces hasta la fecha yo no tengo ningún elemento objetivo para poder dudar de que esto pueda llegar a buen puerto”.
Reconoció que en términos generales no comparte que la definición de ministros, magistrados y jueces tenga que ser a través de una elección popular, sino a través de méritos de profesionalización y de capacitación y perfiles especializados.
“Sin embargo, ya se tomó una determinación y esas son las reglas del juego, entonces lo único que tiene uno que hacer es participar me parece, siempre siendo quien uno ha sido y con la tarjeta de presentación, las cartas de presentación que ha tenido uno a través de la trayectoria profesional, académica y laboral”.
En el caso particular de Alma Bahena, de conseguir su registro como candidata deberá realizar campaña en los cuatro estados que comprenden la Quinta Circunscripción electoral federal: Michoacán, Estado de México, Colima y Querétaro.
A pregunta expresa sobre las dificultades que ello representa debido a que no se podrán realizar campañas como las que se efectúan en contiendas para definir Ejecutivo y Legislativo, recordó que la legislación lo que establece es que serán espacios en radio y televisión.
“Van a fijarse horarios muy determinados para debates o presentación o exposiciones que se difundirán a través de radio y televisión, pautados por el mismo Instituto Nacional Electoral, entonces si va a ser limitado pero esas son las reglas del juego que van a operar para todas y para todos”.